Proyecto de ley eliminaría requisito de edad para cargos de elección popular

En la actualidad, para ser presidente y senador se debe tener mínimo 30 años; representante a la Cámara: 25; diputado: 18. La propuesta contaría con apoyo de parlamentarios de casi todos los partidos.

/ Foto: Archivo

Que las personas puedan postularse desde los 18 años a cualquier cargo de elección popular, a excepción de la Presidencia y la Alcaldía de Bogotá, eslo que propone el proyecto de ley que este martes radicó el representante a la Cámara del Polo Democrático, Víctor Correa Vélez. El objetivo de esta propuesta es promover y fomentar la participación política de los jóvenes.

Correa aseguró a El Espectador que la intención de este proyecto, en el que contó con la participación de la senadora del Partido Verde Claudia López, es para “decirles a los jóvenes que si no creen en la institucionalidad, en los políticos, que asuman ese rol”. De esta manera ayudaría también, según Correa, a frenar el abstencionismo.

La propuesta de modificar la edad para postularse a cargos de elección popular no es nueva. La Constitución contempla que para ser presidente y senador se debe tener 30 años; representante a la Cámara, 25, y diputado, 18. Pero con tres actos legislativos y un proyecto de ley se intentó cambiar esto; las cuatro iniciativas fueron archivadas.

Este nuevo proyecto, que según Víctor Correa contaría con el apoyo de parlamentarios de varios partidos, propone modificar el artículo 40 de la Constitución de 1991 para añadirle un parágrafo que estipule que “no se podrán exigir requisitos adicionales de edad, salvo en los casos de Presidente de la República y Alcalde Mayor de Bogotá”. De esta forma, la edad mínima para los cargos a corporaciones de elección popular sería 18 años.

Ante el cuestionamiento de si un joven sí está preparado bien sea para dirigir una ciudad o para legislar, el representante del Polo Democrático respondió que, tal preparación no la define la edad, sino las personas que ejercen al derecho al voto.

Correa afirmó que el mínimo de edad para estos cargos “restringe el ejercicio democrático a una clase privilegiada que no necesariamente representa a todos los colombianos”. También dijo que si los jóvenes pueden votar, prestar servicio militar o pagar impuestos, tienen derecho a ser elegidos.

A esto se sumaría los argumentos de Claudia López quien, en un comunicado de prensa, afirmó: “Este proyecto complementa otras normas aprobadas en favor de los jóvenes, como el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y la Ley de Primer Empleo, y otras en trámite como la eliminación de la libreta militar como requisito laboral y del servicio militar obligatorio creando la alternativa del servicio social para la paz”.