Proyecto de ley propone que la siembra de árboles sea un requisito para graduarse

La iniciativa pretende que los estudiantes que quieran obtener su título de bachiller y profesional siembren cinco árboles o plántulas nativas. El propósito del proyecto es reforestar los sitios más afectados por el cambio climático en cada región del país.

- Redacción Nacional
02 de octubre de 2019 - 07:41 p. m.
Los árboles no tendrán ningún costo.  / Archivo El Espectador
Los árboles no tendrán ningún costo. / Archivo El Espectador

El 1 de octubre fue radicado el proyecto de ley 253 de 2019, llamado “Legado para el ambiente”, que busca que todos los estudiantes que aspiren a un título de bachiller o de pregrado, sin importar si la institución es de carácter pública o privada, siembren cinco árboles como requisito para graduarse.

El representante a la Cámara por Boyacá Wilmer Leal, del partido Verde, autor de la iniciativa, manifestó a El Espectador que un comité especial será el encargado de designar el tipo de árbol y el sitio dónde será sembrado.

“Estará conformado por la entidad territorial, sea gobernación o alcaldía; la corporación autónoma regional que tenga incidencia en la zona, un representante de la institución educativa de nivel superior y uno de la de nivel medio”, dijo el funcionario.

El objetivo de la iniciativa, más que mitigar el impacto ambiental, es generar que cada colombiano asuma un papel en la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con Leal.

Lea: Plantan 200.000 árboles en Antioquia

“Con esto buscamos sembrar al año cerca de 4 millones de árboles teniendo en cuenta que se gradúan 480.356 estudiantes de bachillerato y 226.508 estudiantes de educación superior", agregó el representante.

Este proyecto sería financiado por las autoridades ambientales quienes donarán los árboles y a su vez, el respectivo paz y salvo.

“La siembra de los árboles o plántulas se hará en las zonas que se encuentran dentro del territorio del departamento, donde se ubique la sede de la institución educativa en la cual el estudiante cursó la mayoría de sus estudios. También, en los sitios más afectados por el cambio climático”, explicó Leal.

Los estudiantes que cursan a distancia harían el procedimiento en la zona donde viven.

De acuerdo con el Ideam, Colombia perdió 197.159 hectáreas de bosque en 2018, una cifra menor que la del año anterior, cuando el país perdió 219.973 hectáreas. En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5%, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar