Proyecto de recuperación de playas llega al Concejo de Cartagena

Noticias destacadas de Nacional

A falta de un criterio detallado, que debe emitir la Secretaría de Valorización Distrital, se estima que el costo de este megaproyecto ascendería a los $160 mil millones de pesos.

Los proyectos relacionados con la defensa costera en Cartagena son de vieja data y durante las próximas semanas tendrán un nuevo episodio dentro de la agenda política del Distrito. Esto a raíz de que un grupo de concejales emitieron una alerta la secretaría de Valorización, en la que aseguran que hay un inminente riesgo de calamidad pública si no se actualizan la intervenciones para llevar a cabo proyectos en esta zona de la ciudad.

De hecho, uno de los llamados más sonados de los cabildantes es para que Javier Moreno, secretario de este sector, brinde lo antes posible su concepto para armar una hoja de ruta de la megaobra que, inicialmente, iría desde el túnel vial de Crespo hasta el Espolón Iribarren.

Lo que se busca con este proyecto, desde el momento que cuente con el aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (Ungrad), es que se convierta en un símbolo del litoral Caribe en lo relacionado con recuperación de playas y generación de empleos en medio de la emergencia sanitaria.

También le puede interesar: A juicio disciplinario 13 concejales de Cartagena, por presunta elección irregular de contralora

Cálculos preliminares estiman que el megaproyecto rondaría los $160 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones serían transferidos desde los recursos de la Nación.

Buena parte de esos dineros están planeados para que cubran la reconstrucción de dos de los rompeolas existentes en el sector de La Tenaza; un relleno hidráulico de material arenoso consolidado para conformar 80 metros en Bocagrande y 50 metros entre El Cabrero y Marbella; la construcción de 5,20 kilómetros de escolleras; y la instalación de cámaras de inspección, sumideros de fondo y estaciones de bombeo.

Se espera que el alcalde William Dau se pronuncie de manera oficial para definir detalles de contratación, fechas tentativas de las obras y un plan riguroso en el manejo de recursos públicos.

Comparte en redes: