Publicidad

"Proyecto en Parque Tayrona es de impacto mínimo"

El representante legal de la empresa que recibió la licencia para construir el hotel Los Ciruelos responde a quienes dicen que la obra provocaría daños irreversibles al ecosistema del parque.

El Espectador
11 de enero de 2013 - 08:32 a. m.
Así se verían las cabañas del hotel en el Parque Tayrona
Así se verían las cabañas del hotel en el Parque Tayrona

A Juan Rafael Hurtado, representante legal de la empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S, que desde el pasado 27 de diciembre tiene vía libre por decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para desarrollar un proyecto ecoturístico en el Parque Tayrona, el revuelo por la noticia lo tomó de vacaciones fuera del país.

Desde el exterior ha tenido que recibir la lluvia de críticas que desató la decisión de la ANLA, principalmente por parte de Parques Nacionales Naturales que ha señalado que la obra afectaría gravemente un ecosistema fundamental para el país como lo es el bosque seco tropical.

La autorización de la ANLA para reanudar este proyecto, que estuvo suspendido un año por problemas con dos exploraciones de pozos de agua subterránea en áreas no autorizadas, provocó además el descontento del mismo ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe, quien aseguró que es necesario proteger la riqueza ecológica de esa área y puso en duda el futuro del proyecto. El desenlace de esta historia está ahora en manos de Parques, que tendrá que entregar “un concepto jurídico único” exponiendo los reales alcances de la obra sobre el ecosistema, y de la ANLA, que con base en ese concepto deberá definir el futuro de la licencia ambiental.

Ante este panorama  la empresa decidió enviar un comunicado oficial argumentando que cuando en abril de 2009 recibieron la licencia por parte del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, todos los entes involucrados (incluyendo Parques) estuvieron de acuerdo en la viabilidad de la propuesta.

El mismo argumento utilizó la ANLA, que acaba de romper el silencio que mantuvo desde que se desató la polémica el pasado miércoles. Por un lado, explicó que la decisión de levantarle a la empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S la medida preventiva de suspensión de las actividades por las irregularidades en las exploraciones, se dio conforme a la ley porque la compañía realizó el “sellamiento de los pozos y la restauración del área afectada”.

La ANLA respondió además a las afirmaciones hechas por Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, en las que aseguraba que en dos ocasiones durante 2012 la institución que ella dirige le advirtió a la ANLA sobre los impactos ambientales que tendría la construcción de esta obra y que, al parecer, no habían sido escuchados. En este sentido la agencia aseguró que le solicitó a Parques “que precisara la información técnica allegada en el nuevo concepto (…) con el fin de adoptar las medidas necesarias dentro del seguimiento ambiental” y que esa información está siendo analizada. Recordó también que en 2009, cuando se expidió la licencia, la propuesta obtuvo el concepto favorable de Parques Nacionales, por lo que ahora la ANLA está estudiando “las razones que llevaron a dicha entidad a cambiar su posición técnica respecto de las condiciones de viabilidad ambiental del proyecto”.

Mientras el debate avanza Juan Rafael Hurtado, representante legal de Reserva Los Ciruelos S.A.S, aceptó responder vía correo electrónico un breve cuestionario a El Espectador.

¿Por qué el país debería confiar en que este proyecto no va a afectar los ecosistemas sobre los que está planeado?
Porque cumple con todas las normas ambientales, desde el Conpes 3296, la resolución 234 (de 2004 que determina la zonificación del Parque Nacional Natural Tayrona y sus usos y actividades), la política para el desarrollo del ecoturismo y el Plan de Manejo de Parque Tayrona. En segundo lugar, porque el interés de los promotores es conservar el parque en el área que le corresponde dentro de los lineamientos profesionales ambientales, porque el proyecto será sostenible en la medida en que el ambiente que lo rodea con sus ecosistemas se mantengan intactos y se recuperen los que ya se perdieron en el pasado. De lo contrario, no habría ningún interés de los turistas en usar las facilidades ecoturísticas de Los Ciruelos.
Los Ciruelos es un proyecto de impacto mínimo, en donde además –como lo afirmó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales– no existía en 2009 bosque seco tropical, como tampoco se ha desarrollado espontáneamente en estos tres años.


¿Los representantes legales de Los Ciruelos S.A.S. son también accionistas y miembros de la Junta Directiva de la sociedad Promotora Arrecifes S.A.S. que busca construir el hotel siete estrellas en el Parque el Tayrona?

Los Ciruelos está constituida por la Sociedad Comandita de Simón Solano y por Hurysa Inversiones S.A., de Juan Rafael Hurtado.

Si Arrecifes Six Senses ha dicho abiertamente que su proyecto es un hotel siete estrellas  ¿para qué tipo de turistas está hecho el proyecto ecoturístico Los Ciruelos?
Los Ciruelos es un desarrollo ecoturístico que contempla camping y cabañas para todo tipo de turistas. Son doce cabañas, que al igual que los ecohabs del Parque Tayrona bajo concesión actualmente, las puede alquilar quien lo desee. La Reserva Los Ciruelos está concebida para todo el que sea ecoturista, que sea consciente del cuidado ambiental y que debe haber un beneficio para las comunidades y asegurar el cuidado del proyecto.

¿Cómo fue el proceso de ustedes de consulta previa con comunidades indígenas o, si no tuvieron que pasar por este trámite, cuál fue el proceso que tuvieron que seguir para recibir la licencia en 2009?
El Proyecto Los Ciruelos no requiere consulta previa porque, como expresamente tanto el Ministerio del Interior como Parques Nacionales lo confirmaron y declararon, en la zona de influencia de  Los Ciruelos no habitan comunidades indígenas ni campesinas. Por lo tanto no se requiere consulta previa en este caso de acuerdo con la ley.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar