Proyecto #SerMamá

Cuando cumplió su sexto mes de embarazo y la barriga se hizo evidente, María Clara Rodríguez fue desvinculada del programa de televisión que presentaba. El argumento, recuerda, “no podía presentar este tipo de programa estando embarazada”. Envalentonada y llena de energía gracias a Matilde, a quien por fin conocerá en un mes, entabló una tutela que ganó y en la que se exige su reintegro.

La presentadora María Clara Rodríguez fue desvinculada de su trabajo cuando tenía seis meses de embarazo. Ganó la tutela para reintegrarse y por cuenta de ese trago amargo hoy impulsa el proyecto #SerMamá.

De este trago amargo nació el proyecto #SerMamá. Una iniciativa que busca empoderar a las mujeres durante su embarazo y combatir la discriminación. “Me propuse reivindicar el rol de la mujer embarazada, porque es una etapa en la que estamos llenas de fuerza, de creatividad y no se tiene por qué empañar la hoja de vida ni cerrarse puertas y oportunidades laborales”.

Desde que comenzó esta tarea María Clara se ha encontrado con historias muy duras de mujeres que como ella sintieron rechazo por su estado. Algunas, incluso, se vieron presionadas durante entrevistas de trabajo en las que las tuvieron que aceptar posponer la maternidad por lo menos hasta llevar un tiempo en la compañía.

“Quiero empezar a tomar la vocería de todas las mujeres que tienen miedo o angustia de perder su trabajo o sentirse menos por estar embarazadas. Aunque afortunadamente la ley en Colombia es muy clara todavía falta un largo camino para evitar que historias como la mía se repitan”. Como ya está tan cerca el nacimiento de Matilde por ahora las redes sociales se han convertido en los espacios de discusión, pero el objetivo a corto plazo es comenzar a dictar cursos, talleres y charlas en donde además se actualice a las mujeres en el ámbito legal y también haya cabida para fortalecer la vida espiritual.

“Como sociedad, concluye, debemos tener claro que la maternidad no involucra únicamente a la mujer que tiene a un ser humano en su panza, nos toca a todos”.

 

Temas relacionados