'Proyectos de infraestructura del Gobierno no comprenden obras significativas para Caldas'

El Comité Intergremial de Caldas puso de manifiesto la ‘desazón’ que dejó la socialización del Plan Maestro de Transporte Intermodal en la región.

El Gobierno trabaja en la definición de un Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que establezca y priorice la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo. /Archivo El Espectador

Al término de un taller de socialización del Plan Maestro de Transporte Intermodal, promovido por el Gobierno Nacional, el Comité Intergremial de Caldas expresó su preocupación respecto a la iniciativa, teniendo en cuenta que –según la organización– no comprende ningún proyecto significativo para el departamento.

Durante la actividad, los asistentes sustentaron ante delegados del Gobierno los proyectos en materia de infraestructura que promueve la región y que son claves no solo en el desarrollo, sino para la conectividad de la región con el resto del país.

De acuerdo con Gilberto Safón, presidente del Comité Intergremial, la socialización del plan solo dejó ‘desazón’ para el departamento, por lo que indicó –en declaraciones recogidas por RCN La Radio– que el presidente Juan Manuel Santos le ha causado a Caldas “varios desengaños amorosos”.

Por su parte, el gobernador (e) de Caldas, Gustavo Adolfo Castañeda, expuso ante los delegados del Gobierno las inquietudes, amenazas y oportunidades de la iniciativa, haciendo énfasis en la necesidad de hacer inversiones en las vías secundarias y terciarias del departamento, donde se necesitan recursos por el orden de los $200 mil millones, de los cuales el gobierno departamental contribuiría con $40 mil millones.

El escenario de sustentación –en el que se recalcaron proyectos como el Aeropuerto del Café y el Puerto Multimodal de La Dorada– sirvió además para reiterar las preocupaciones de las autoridades departamentales respecto a la propuesta de instalar un peaje en el sector de Maltería, en Manizales. (Lea: Se recrudece polémica por propuesta de instalar peajes en Caldas)

El transporte multimodal es una de las mayores apuestas del Gobierno Nacional en este cuatrienio, por lo que el Ministerio de Transporte trabaja en la definición de un Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que establezca y priorice la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

“A través de puertos, aeropuertos, carreteras y trenes interconectaremos no solo a Colombia, sino también al país con el mundo, lo que nos permitirá reducir costos de transporte y consolidar una cadena logística para el bien de la economía del país”, sostuvo recientemente la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Temas relacionados