Pueblo Kankuamo recibirá protección colectiva por aumento de amenazas

La Unidad Nacional de Protección (UNP) capacitará a la guardia indígena para mejorar el esquema de seguridad en los resguardos.

María Paula Ardila / @mariap_ardila
08 de enero de 2020 - 03:42 p. m.
A mediados de diciembre, la comunidad indígena de Los Laureles, ubicada en el norte de Valledupar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, denunció la quema de dos kankurwas. / Archivo El Espectador
A mediados de diciembre, la comunidad indígena de Los Laureles, ubicada en el norte de Valledupar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, denunció la quema de dos kankurwas. / Archivo El Espectador

Luego del incremento de las amenazas que han recibido varios resguardos indígenas del pueblo Kankuamo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) implementó medidas de protección colectiva para salvaguardar a la comunidad. “En el último año hemos recibido varias amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley. Tenemos muchas afectaciones por la quema de las kankurwas, que son centros ceremoniales de gobierno. Ya van 10 casas quemadas por lo que sabemos que hay un acto intencional para avanzar en el exterminio físico y cultural del pueblo”, dijo Jaime Enrique Arias, gobernador del pueblo Kankuamo a El Espectador.

También le puede interesar:  Queman centro ceremonial del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta

A mediados de diciembre, la comunidad indígena de Los Laureles, ubicada en el norte de Valledupar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, denunció la quema de dos kankurwas. “Aproximadamente 20 familias que estaban asentadas en estas casas se vieron afectadas. Dentro de la comunidad aún estamos investigando los hechos”, explicó Jaime Luis Arias, técnico del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta a este medio, quien además dijo que las amenazas que recibe el pueblo pueden estar relacionadas a las denuncias que ha realizado la comunidad frente a los proyectos de minería en la región. “Entendemos que la minería legal e ilegal mueve intereses y nosotros hemos manifestado la oposición a estos proyectos, por lo que evidentemente estamos en riesgo”.

Además de fortalecer el esquema de comunicaciones y desarrollar procesos de fortalecimiento del control territorial y de los procesos productivos, la UNP va a realizar capacitaciones dentro de la comunidad. “Van a capacitar a nuestros semaneros, es decir a la guardia indígena, para mejorar el esquema de seguridad en los resguardos. Les van a dar motocicletas para mejorar la movilidad y radios para facilitar la comunicación. También desarrollarán un plan de capacitación en seguridad e intercambio de experiencias”, explicó el gobernador, quien dijo que una de las bases de este sistema de seguridad es el fortalecimiento de la autoprotección.

También le puede interesar: Asesinatos de líderes indígenas de la Amazonía brasileña, los más altos en dos décadas

El pueblo Kankuamo fue declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional en 2009. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por los posibles riesgos que enfrentan los pueblos Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamo que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Según la alerta emitida en 2018, las comunidades indígenas están en riesgo debido a la presencia del grupo denominado “Los Pachencas”, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna. 

También le puede interesar: Salud y turismo, los principales retos de la primera alcaldesa indígena de Silvia, Cauca

“No sólo se trata de la presencia paramilitar en nuestros territorios. El Eln en algún momento dejó banderas puestas en las vías del resguardo. Esto nos demuestra que la forma de atacar ha cambiado. Afortunadamente ya no predominan los asesinatos, pero sí atacan los centros ceremoniales donde se guarda la cultura y el pensamiento de nuestro pueblo”.

Por María Paula Ardila / @mariap_ardila

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar