Pueblos indígenas radicaron tutela para defender la consulta previa

Ante el Tribunal de Bogotá, representantes de estas comunidades presentaron esta acción contra el proyecto de ley presentado por el gobierno Santos para reformar la ley de Tierras. Argumentan que se violó el debido proceso durante la construcción de ese documento.

Cortesía

Los pueblos indígenas de Colombia enviaron un mandato claro al Gobierno Nacional para que respete el derecho a la consulta previa de estas comunidades. Este lunes, radicaron ante el Tribunal de Bogotá una tutela contra el proyecto de ley presentado por el gobierno Santos que reforma la ley 160 de 1994, conocida como Ley de Tierras.

Lea: Así es el proyecto de ley que busca regular la consulta previa en Colombia

De acuerdo con las comunidades integrantes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, “este proyecto de ley se radicó vulnerando los derechos de los pueblos étnicos al Consentimiento Previo Libre e Informado y a la Consulta Previa”.

Según afirmaron los representantes de las cinco comunidades que pertenecen a dicha Mesa, el Gobierno Nacional violó el debido proceso al levantar de manera unilateral y arbitraria el espacio técnico y el de protocolización. Posteriormente, en la Mesa Permanente de Concertación, ya los delegados indígenas no estuvieron presentes, según se lee en el mismo documento del proyecto de ley.

Por estas razones, los pueblos indígenas consideran este proyecto como “inconsulto” y con esta tutela “buscan el retiro del proyecto de ley del Congreso de la República, y solicitan que se adelante la socialización de las propuestas con las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, en general, para generar un diálogo intercultural con todas las garantías logísticas y técnicas que la Consulta Previa requiere”.

Lea también: ¿Retroceso en derechos humanos en la Corte Constitucional?

La acción de tutela está dirigida a los ministerios de Agricultura y del Interior, a la Agencia Nacional de Tierras, al presidente Iván Duque y al Congreso.

Además, este reclamo de las comunidades indígenas se produce luego de que la bancada de Cambio Radical presentara hace unas semanas un proyecto de ley para reglamentar la consulta previa, desconociendo el proceso que se lleva a cabo por otra vía, manifestaron representantes de estas comunidades.