Publicidad

Puerto Gaitán, el destino de este puente festivo

En el municipio llanero se llevará a cabo el Festival Internacional de la Cachama, que incluirá una variedad de actividades.

El Espectador
13 de mayo de 2010 - 08:30 p. m.

Un puñado de hermosas pescadoras de Venezuela, Perú, Panamá y Colombia, vestidas con un diminuto bikini, arrojarán una atarraya en las aguas del río Manacacías que baña la población de Puerto Gaitán (Meta). Y no es una escena de alguna película surrealista: será una de las pocas ocasiones en que los habitantes y turistas podrán ver a unas atractivas ‘sardinas’ dedicadas a la pesca, no como deporte, sino como uno de los más emocionantes homenajes a un pez convertido en fuente de alimento y de desarrollo de los llanos orientales: la cachama.

El ritual hace parte del reinado, que se realiza en medio de las diferentes actividades del Festival Internacional de la Cachama, que organiza el municipio entre el 14 y el 16 de mayo. Y todo para mostrarle al mundo cómo un municipio busca concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener el medio ambiente en el que sobrevive una de las fuentes de progreso y de alimento de los llanos.

Pero ese es apenas uno de los platos de esta fiesta que se celebra en torno al Festival Internacional de la Cachama, el pez insignia de la región. El evento, que lleva más de 20 años de tradición, incluye otros espectáculos que convierten a la población en un paraíso.

El pesaje de la cachama, en el que experimentados pescadores ataviados con todos sus implementos de pesca viajan por el río en busca de la cachama más grande y por ende la de mayor peso, es uno de los eventos más emotivos por hacerse en presencia de la gente.

Otro evento igualmente deslumbrador es el Torneo Internacional de Coleo. En él, los mejores coleadores del país y del mundo se dan cita en la manga para disputarse la premiación y el honor de seguir siendo el primero. La rumba correrá por cuenta de artistas de la talla de Andy Montañez, la orquesta Puerto Rican Power, Pastor López, Los Corraleros del Majagual, Rafael Santos, Juan Farfán y Javier Aldana, entre otros.

Para complementar estos espectáculos, hay varias presentaciones adicionales. Está, por ejemplo, el concurso de baile criollo Escobillando el Joropo, en el que se dan cita más de 400 parejas de baile, Concurso Internacional de Música Llanera, el Evento Agroindustrial, entre otras festividades que tienen como objetivo incentivar el turismo y demostrar que el municipio de Puerto Gaitán es reconocido por la difusión de las tradiciones y la idiosincrasia del pueblo llanero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar