Publicidad

Puerto Gaitán, entre protestas y la Feria de las Colonias

Habitantes reclaman a la canadiense Pacific Rubiales Energy oportunidades de trabajo en el campo Rubiales.

Redacción Negocios
19 de agosto de 2011 - 07:52 p. m.

Mientras que el municipio de Puerto Gaitán es el epicentro de la Feria de las Colonias en Bogotá, donde todo es alegría, a 280 kilómetros de distancia, en la cabecera urbana de esta población metense, se revivieron los disturbios, esta vez encabezados por los habitantes de la zona, quienes reclaman a la canadiense Pacific Rubiales Energy oportunidades de trabajo en el campo Rubiales.


Este viernes, en horas de la mañana, habitantes desempleados del municipio bloquearon la vía que de Puerto Gaitán conduce a Rubiales, impidiendo el paso de los carrotanques cargados con crudo que se dirigían al centro del país. Durante la protesta, manifestantes aseveraron que los contratistas prefieren traer empleados de afuera. Entre los protestantes había algunas personas a las que se les venció el contrato y fueron remplazadas por trabajadores de otra parte del país.


Entre tanto, Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseveró que “no es posible que una multinacional desconozca las libertades sindicales”. Señaló también que los pobladores de Puerto Gaitán se quejan “porque no los tienen en cuenta para trabajar”. Según el dirigente sindical, el malestar por las condiciones laborales se está generalizando en el sector minero energético.


En respuesta al bloqueo, la petrolera canadiense emitió un comunicado en el que rechazaba la protesta e invitaba al senador Jorge Robledo (fuerte crítico de las condiciones que viven los trabajadores petroleros) a visitar el campo de Rubiales y “comprobar el cumplimiento a la legislación laboral, las mejores prácticas de bienestar, salud y promoción por el respeto a los Derechos Humanos”.


A su vez, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, indicó que las empresas petroleras “nos tienen que ayudar a solucionar los problemas, ya que los ciudadanos de las zonas de influencia sienten vulnerados sus derechos por las empresas contratistas, que al vencer sus contratos no los renuevan y traen gente de afuera”.


Por su parte, el párroco de Puerto Gaitán, Edinson Barrios, señaló que la protesta fue pacífica y que existe normalidad en la población. “El bloqueo del puente sobre el río Manacacías fue hecho por personas que reclaman trabajo en el campo Rubiales”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar