¿Qué es la droga "muerte gris" y por qué es tan peligrosa?

El Ministerio de Justicia dejó claro que este cóctel de opiáceos no ha llegado aún a Colombia. Es más potente que la heroína y en Estados Unidos ya se registran muertes por su consumo.

La droga “muerte gris” podría contener varias sustancias como fentanilo, U-47700, heroína y carfentanil. EFE

Que la Fiscalía dijera que en Colombia se está comercializando la droga conocida como “muerte gris” prendió las alarmas del Observatorio de Drogas de Colombia y de la Policía Antinarcóticos, los cuales unos días después del anuncio del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, descartaron la presencia de este coctel de opiáceos en el país. Pero ¿por qué es tan temida? (Le podría interesar: Opiáceos: el verdadero enemigo de EE. UU. está en casa)

Un boletín hecho por el programa de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (Hidta, por sus siglas del inglés), dirigido por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, dice que esta nueva sustancia tiene una potencia mucho más alta que la heroína por sus múltiples compuestos que la conforman. Además de esta última sustancia, en los análisis también se ha encontrado fentanilo y un opioide sintético llamado U-47700.

El químico forense Deneen Kilcrease, quien trabaja en el laboratorio de criminalística de la Oficina de Investigaciones de Georgia, le dijo a la cadena CNN que solamente la sustancia U-47700 ha causado en ese estado la muerte de seis personas. Y Hidta, por su parte, dice que U-47700 es más fuerte que la morfina. “Suele ser fabricada en laboratorios ilícitos fuera del país (Estados Unidos) y por eso su identidad, pureza y cantidad son desconocidas, lo que significa una ruleta rusa para cada usuario”, explicó la DEA por medio de un comunicado. (Le podría interesar: Empresa relacionada con la adicción a los analgésicos pagará multa en EE.UU.)

El programa de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas manifestó en su boletín que la cantidad de cada componente en la droga “muerte gris” es variable y otro tipo de alcaloides podrían ser utilizados. Asimismo, puede ser administrada en el cuerpo por vía endovenosa (inyectable), ingerida o inhalada. Tiene un aspecto parecido al cemento y varía en su textura, pues se ha encontrado en forma sólida, parecida a una piedra, o en polvo fino.

Kilcrease, citado por el diario El Universal, sostuvo que esta droga es tan fuerte que puede llegar a ser absorbida por la piel. “Es una de las combinaciones más temibles que he visto en mis 20 años de análisis forense de la composición de drogas”, expresó a ese diario mexicano. Se presume, y así lo han hecho saber las autoridades y científicos, que esta droga podría contener otro tipo de componentes como carfentanil, otro opiáceo sintético utilizado originalmente como tranquilizante de elefantes. (Lea: Bebés: las otras víctimas de la epidemia de adicción en EE.UU.)

Lo cierto es que las autoridades estadounidenses explican que este estupefaciente es altamente letal y están buscando mecanismos para evitar que se propague por más estados. Las alertas en otros países ya están activadas. La reacción que el cuerpo podría tener producto del consumo de “muerte gris” es altamente nocivo, pues ya hay muertes registradas por sobredosis. Una droga que en Colombia todavía no ha llegado.

794777

2018-06-16T17:17:21-05:00

article

2018-06-16T17:17:21-05:00

none

redacción Nacional

Nacional

¿Qué es la droga "muerte gris" y por qué es tan peligrosa?

61

3708

3769