¿Qué es la partícula PM 2,5 y cómo afecta al aire de los caleños?

Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma (Departamento de Gestión del Medio Ambiente) de Cali, aseguró que las razones de los altos índices de contaminación en el aire se deben a la humedad de la ciudad y a la alta circulación de vehículos.

Autoridades ambientales en Cali alertaron sobre la contaminación solamente en el sur de la ciudad. Imagen de referencia.
Autoridades ambientales en Cali alertaron sobre la contaminación solamente en el sur de la ciudad. Imagen de referencia. AFP

En los últimos dos días, la estación de monitoreo del aire de la Universidad del Valle en Cali, alertó del incremento de la partícula PM 2,5 en las comunas 17, 18 y 22, sur de la ciudad. Frente a este nivel de contaminación en el aire, el Departamento de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) dio unas recomendaciones a los caleños que residen o transitan por estas zonas para no afectar su salud. 

Carlos Eduardo Calderón, director de la entidad y químico analítico del Medio Ambiente, explicó que la recomendación para quienes residen en estas zonas es procurar no exponerse ni salir a hacer actividades al aire libre en horas pico y promover el transporte público o el auto compartido para evitar las emisiones de gases de los vehículos. 

Pero ¿qué es la partícula PM 2,5 que está afectando el aire que respiran los caleños? En diálogo con El Espectador, el director del Dagma  explicó que es una partícula presente en el medio ambiente que se presenta de forma sólida o líquida como en el polvo, las cenizas, el cemento, partículas metálicas, entre otras. 

El funcionario explicó el diámetro de dicha partículas es de 2,5 micras, lo que la hace muy fina y respirable para los ciudadanos. Los valores, para no ser contaminantes con el aire y perjudiciales para la salud, no deben exceder los 100 microgramos por metro cúbico. 

Lea también: La contaminación atmosférica también empeora la salud de los huesos

"En el caso de Cali, el fin de semana del 11 y 12 de enero de este año, los valores subieron hasta 112 microgramos por metro cúbico, lo que generó alertas. Sin embargo, casi siempre se mantiene en 90 puntos que es aceptable para la respiración humana", explicó el funcionario del Dagma. 

Según Calderón, las razones por las que este valor subió y contaminó el aire en las tres comunas de la ciudad mencionadas fue porque "la humedad del clima, el calor y la lentitud de los vientos al sur de la ciudad hace que la radiación aumente y las partículas permanezcan en la atmósfera". 

Además, otra de las razones, según el químico es porque a raíz de la suspensión de la medida de pico y placa los primeros días del año, la proporción de vehículos aumnetó, lo que hace que los gases emitidos por los carros incrementen la partícula PM 2,5. 

Recomendaciones: 

Para las personas que residen por las comunas 17, 18 y 22 en el sur de la ciudad, no es recomendable exponerse o hacer actividades al aire libre en las horas pico por la alta exposición de contaminación que hay en el ambiente. 

Frente a la movilidad, se recomienda utilizar el transporte público, las bicicletas o las patinetas y promover el auto compartido. 

899659

2020-01-13T18:16:57-05:00

article

2020-01-13T18:16:57-05:00

vparada_262369

none

- Redacción Nacional

Nacional

¿Qué es la partícula PM 2,5 y cómo afecta al aire de los caleños?

71

3105

3176