Publicidad

Quien empuña un instrumento musical difícilmente empuñará un arma: Rancho Aparte

Crew Peligrosos, Bomba Estéreo, Systema Solar y ChocQuibTown fueron los encargados de ponerle ritmo al Festival Detonante.

Katherin Moreno Agudelo
14 de diciembre de 2015 - 11:28 p. m.
León Darío Peláez / Semana Sostenible
León Darío Peláez / Semana Sostenible

De aplaudir la labor que viene desempeñando, hace ya dos años oficialmente, la Fundación Rancho Aparte con niños y jóvenes del Chocó. Además de dictar clases de música tradicional del Pacífico norte, la Fundación lidera el proyecto 'Bundes sin barreras', donde a través de la danza se cruzan 'fronteras invisibles', que diversas pandillas han implantado en Quibdó.

Los bundes son muy típicos durante las chirimías, pero muchas veces se prestan para actos violentos. Cinco o seis muertos nos dejan al año esos recorridos festivos”, cuenta Dino Manuelle, voz líder de Rancho Aparte. Sin embargo, agrega, con gran orgullo, que jamás ha pasado nada durante los 'Bundes sin barreras'. “Los hacemos los viernes en las noches. La principal condición para asistir en no llevar armas. Recorremos esos barrios donde se supone que uno u otro no pueden pasar”.

El éxito recae en el trabajo previo. Los jóvenes, muchas veces actores violentos, se convierten en músicos durante los trayectos. “Tenemos muchos testimonios de jóvenes que, gracias a involucrarse en la cultura, han transformado su vida y su entorno”.

Rancho Aparte junto con los paisas de Crew Peligrosos fueron los encargados de cerrar el primer día del *Festival Detonante. Y es que el pasado 3 de diciembre estas dos agrupaciones colombianas llegaron al barrio La Gloria de la capital chocoana. “Se trata de uno de los barrios más pobres de Quibdó, con el mayor número de víctimas de la violencia. Hay mucho choque entre bandas”, confiesa la alcaldesa Zulia Mena García. (Vea: El ejemplo de Crew Peligrosos)

Sin embargo, durante toda esa tarde todo fue fiesta. Arrancaron los Crew Peligrosos, unos paisas que bajaron, hace ya varios años, de la Comuna 4 de Medellín para contagiar de bien hip hop al país. Más que un concierto en el colegio Pedro Grau y Arola se trató de una visita esperanzadora para los niños y jóvenes. El mensaje solo uno: hay alternativa. Una alternativa para salir adelante. “Lo interesante es que no hubo discursos. Todo fue demostrativo. El único lenguaje que logra traspasar las fronteras invisibles es el lenguaje de la música”, insiste María López, directora del Festival Detonante.

Si no te gusta mi color, te saco mi bandera. Ni el idioma que hablo yo, te saco mi bandera”, cantaron, junto a unos 300 asistentes, los Crew Peligrosos, quienes lideran una red de escuelas de hip hop por todo Colombia. “Nos gusta estos espacios para intercambiar conocimientos. La música es vida. Nos han recibido muy bien a pesar de ser una propuesta musical muy diferente a lo que ellos están acostumbrados”, señala Henry Arteaga, fundador del grupo.

Uno de los momentos más emocionantes de la esperada 'bacanaca', coinciden todos, fue cuando un joven del barrio se midió hombro a hombro con un bailarín de Break Dance de talla internacional. Todos los asistentes quedaron literalmente con la boca abierta. “Aquí se respira cultura por todas partes. Desde pequeños se aprende a bailar. Todos tocan algún instrumento”, resalta Dino Manuelle, aunque critica que “los artistas se tiene que ir a buscar oportunidades”. Ejemplo de ello es ChocQuibTown. Goyo, Slow y Tostao no solo ganaron este 2015 su segundo Grammy Latino como mejor álbum fusión tropical con 'El Mismo', sino que han conseguido, con su sonido, que el mundo ponga los ojos en el Chocó.

Los cantantes de 'Somos pacífico' y 'De donde vengo yo' fueron los encargados de cerrar, el pasado 5 de diciembre, el festival de las buenas ideas de Quibdó,  En el concierto gratuito contó también con las presentaciones de Bomba Estéreo, Systema Solar, La Mamba Negra y Herencia de Timbiquí. “Nunca habíamos tenido tanta visita en el Chocó. Eso me hace feliz. Es que Detonante es un verdadero motivante”, precisó Goyo, quien espera que se repitan más eventos de esa magnitud en Quibdó, no sólo por su gran valor cultural sino porque es una iniciativa que recoge los emprendimiento para fortalecer las comunidades, la economía local y abordar las grandes problemáticas de la región. (Vea: “La mamba negra es puro sabor, si te pica, te jodiste”)

*Evento organizado por Semana Sostenible, Compartamos con Colombia, 10 Music, el Ministerio de Cultura, el Sena, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Acdi/Voca-Usaid), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Fundación Telefónica, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y la Gerencia del Pacífico.

Por Katherin Moreno Agudelo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar