“Quiero ser doctor o escritor”: hijo de Clara Rojas

Emmanuel nació cuando la hoy congresista estaba secuestrada en la selva por las Farc. El niño de 13 años, quien está escribiendo un libro de ciencia ficción, habló con Los Informantes.

redacción Nacional
23 de octubre de 2017 - 02:22 a. m.
EFE
EFE

Emmanuel Rojas, el hijo de Clara Rojas que se convirtió en símbolo de paz y reconciliación durante la pasada visita del papa Francisco a Colombia, habló con el programa Los Informantes del Canal Caracol. El niño de 13 años conversó ante cámaras sobre su vida y la relación con su madre, quien se estrenó en la maternidad en abril de 2004 cuando las Farc la mantenían secuestrada en la selva del Guaviare desde 2002. (Lea aquí: Emmanuel, el símbolo de la paz que le entregó el primer regalo al papa Francisco)

“No me enfoco en eso. Hay que mirar hacia delante, si miras hacia atrás te tropezarás y caerás”, respondió el menor sobre su nacimiento en cautiverio. Hace más de una década su historia conmovió a todo el país y a las mismas autoridades. Estas últimas organizaron un operativo para dar con su paradero cuando fue separado de su madre el mismo año de su nacimiento. (Lea aquí: Clara Rojas cuenta cómo es tener un hijo en la selva)

Rojas se convertía en mamá primeriza. Tuvo a su hijo mediante cesárea, pero las condiciones en las que se practicó eran adversas. “Me despedí más de una vez, la vi muy difícil”, contó la hoy congresista a Los Informantes. El bebé nació saludable, pero debido a que euienes la atendieron no eran profesionales, el brazo izquierdo del pequeño se rompió. “Estábamos juntos pero era difícil que pudiéramos sobrevivir, se oían los disparos, los helicópteros, una situación muy precaria”.

Los subversivos entregaron al menor a José Crisanto Gómez. Debido a su grave estado de salud, tuvo que ser llevado a un hospital del Guaviare, donde el ICBF lo integró a su programa de protección con otro nombre. Después de un gran operativo de búsqueda, conocido como “Operación Emmanuel”, el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, encontró al menor. Clara Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 y pudo reencontrase con su hijo

¿Se sintió juzgada por tener un hijo en cautivo fruto de una relación con un guerrillero? “Mis compañeros me la pintaban negra”, respondió Rojas, quien agregó que su mamá fue su mayor fortaleza, ya que mientras ella estaba secuestrada la escuchó decir que si ella volvía de la selva con un niño, los recibiría a ambos con los brazos abiertos. “Ella era una mujer de vanguardia”, dijo la congresista al recordar a su madre.

Sobre sus días huérfano, Emmanuel no recuerda mucho. Tiene cortos recuerdos sobre su vida en la casa del ICBF. “A veces salía a jugar con los otros niños, comíamos el cereal, el que llegaba primero comía cereal dulce”, narró el niño a Los Informantes. Aseguró que sueña con ser doctor o escritor, y que está escribiendo un libro de ciencia ficción.

Rojas afirmó que no conoce dónde está el padre de su hijo. “Una hipótesis es que haya muerto, pero es que no tengo cómo probarlo. Es complejo: de pronto más adelante, cuando la situación del país y la de ellos esté mas decantanada”, concluyó la congresista.

 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar