Radares no detectaban aviones en El Dorado por más de una hora

Este lunes a partir de las 5:00 a.m. los controladores de la terminal aérea perdieron señal con los aviones que pretendían aterrizar. El mismo hecho pasó el sábado con el agravante de perdida de comunicación con la torre de control.

Archivo El Espectador

El Sindicato de Controladores denunció las preocupantes fallas que tuvo la torre de control del Aeropuerto Internacional el sábado y este lunes en horas de la madrugada. Según Daniel Rangel, presidente del gremio, explicó que por más de diez minutos, los controladores sufrieron de pérdida de detección radar y pérdida de comunicaciones con todas las aeronaves que pretendían aterrizar en la terminal.

El mismo hecho se presentó esta mañana con la pérdida de detección radar por aproximadamente una hora. El sindicato aseguro que en un lapso de dos días se presentaron alarmantes fallas en el centro de operaciones de aterrizaje, que pudieron ser provocadas por manos externas o sabotaje.

Sin embargo, el coronel Édgar Sánchez de la Aeronáutica civil indicó que este error técnico se provocó por incidentes de luz y que no se reportó ninguna situación de peligro por parte de los aviones o de las aerolíneas.  

Sánchez, también aseguró que se abrirá la respectiva investigación para determinar con certeza, que causaron las fallas y descartar por completo la teoría de un sabotaje u error premeditado.

“Se hará una indagación preliminar por parte de la entidad, lo cual nos va a poder ayudar a establecer la actuación de los factores humanos por parte de los controles técnicos”, indicó el coronel.

Así mismo, el caso se llevará a la Fiscalía y Contraloría, con el fin de esclarecer la grave falla que pudo haber puesto vidas en peligro. Hasta el momento no se ha determinado si el error fue premeditado o simplemente un apagón repentino que sufrió la terminal