Radican proyecto de ley que convertiría a Palenque, Bolívar, en municipio especial

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que le solicita a la Asamblea Departamental de Bolívar elevar al corregimiento de Palenque a la categoría de municipio especial para que pueda tener la autonomía presupuestal propia de esta entidad territorial.

* Redacción Nacional
11 de diciembre de 2019 - 03:41 p. m.
La propuesta de convertir al corregimiento de San Basilio de Palenque en municipio especial lleva siendo impulsada por el senador Fernando Araújo desde hace más de seis meses.  / Archivo El Espectador
La propuesta de convertir al corregimiento de San Basilio de Palenque en municipio especial lleva siendo impulsada por el senador Fernando Araújo desde hace más de seis meses. / Archivo El Espectador

En la jornada del martes 10 de diciembre, fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que le solicita a la Asamblea Departamental de Bolívar elevar de categoría a municipio especial, al corregimiento de San Basilio de Palenque, hasta ahora dentro de la jurisdicción de Mahates, Bolívar. Esta propuesta fue hecha por el senador Fernando Araújo, en conjunto con el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Francisco Chaux.

Con este proyecto, según ha dicho Fernando Araújo, se busca "beneficiar a todos los territorios que, de alguna manera, se ven favorecidos con una declaratoria de patrimonio de la Humanidad por la Unesco". En el caso de San Basilio de Palenque aplicaría esta medida porque la excepción de este tipo de proyectos sirve como medida de preservación del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad; tal y como fue declarado este lugar por ser el primer pueblo libre de la América Colonial. 

Dentro de los beneficios que tendría esta entidad territorial si es ascendida a la categoría de municipio especial, está la posibilidad de obtener autonomía presupuestal y política. Es decir, que en términos de descentralización administrativa, podrían manejar de lleno los ingresos corrientes de libre destinación para decidir y actuar sobre el flujo económico de su territorio. Y en materia política, contar con los mismos derechos electorales que tienen los demás municipios para elegir de manera libre y directa sus autoridades locales. Al ser éste un caso especial, también se podrá promover el desarrollo social con protección cultural y un aprovechamiento equitativo de su condición de patrimonio de la humanidad. 

También le puede interesar: La agonía de Palenque 

El impulso para esta propuesta está vigente desde el mes de abril de 2019, e inicialmente estaba pensada en ser radicada el 20 de julio pasado. No se logró conseguir su ejecución plena porque como explicó el senador Araújo hacia el mes de agosto, "es difícil encontrar la excepción en el marco de la ley. Hay tres excepciones que manifista el marco de la Ley 136 de 1993, que es la Ley Orgánica de los municipios". 

Ahora, con este proyecto de ley radicado se va a saldar una "deuda histórica que se tiene con Palenque por su tradición cultural", como sostuvo hace un par de meses el alcalde de Mahates, Víctor Guerra. 

Dentro de las formalidades y requisitos que estipula la Ley 617 del 2000 para la creación de un municipio y ejecutar la racionalización de los fiscos municipales, está: que el territorio tenga identidad, atendiendo las características naturales, sociales, culturales y económicas; contar por lo menos con 14.000 habitantes y garantizar ingresos corrientes de libre destinación equivalentes a 5.000 salarios mínimos (SMMLV).

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar