Publicidad

Congresistas radican proyectos que buscan garantizar el derecho a la alimentación

Se trata de dos proyectos liderados por 30 parlamentarios de diversos partidos políticos.

27 de julio de 2020 - 11:23 p. m.
El proyecto fue radicado este 27 de julio.
El proyecto fue radicado este 27 de julio.
Foto: Archivo particular

El primer proyecto es el que crea el Sistema Especial para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas. El segundo es un acto legislativo para que la Constitución de 1991 consagre explícitamente el derecho a la alimentación y el derecho fundamental a no padecer hambre.

Respecto al primer proyecto se resalta que está reformando la actual Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (CISAN), lo que significa que en su lugar se crea el Consejo Nacional del Derecho a la Alimentación, en el cual además por primera vez en la historia del país habrá participación de los productores de alimentos, las mujeres rurales, el campesinado, los indígenas, los afrocolombianos, las organizaciones de economía solidaria, entre otros, siendo esa la novedad pues actualmente en el CISAN no hay participación de la ciudadanía.

También le puede interesar: Extenderán aislamiento preventivo en Atlántico hasta el 10 de agosto

El segundo proyecto que se radicó plantea una reforma a los artículos 45 y 65 de la Constitución para el reconocimiento del derecho a la alimentación de los adolescentes, pues actualmente solo es un derecho fundamental de niños y niñas y mujeres gestantes. Con el proyecto se busca establecer el derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre. Permitirá que también las violaciones a ese derecho puedan tener protección judicial.

“Llevamos varios años trabajando para que nuestro país pueda tener una legislación que recoja los principales estándares internacionales sobre el derecho humano a la alimentación y hoy con estos dos proyectos legislativos estamos dando un paso importante en esa vía”, dijo Juan Carlos Morales, director ejecutivo de la organización FIAN Colombia, que trabaja por la defensa del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas.

También le puede interesar: Ejército y comunidades del Cauca se enfrentaron por trabajos de erradicación de cultivos ilícitos

Entre los congresistas que firmaron los proyectos se encuentran Angela María Robledo, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo, Rodrigo Lara, entre otros. Los partidos políticos representados por los 30 firmantes son: Liberal, Cambio Radical, Colombia Humana, FARC, Polo, Alianza Verde, Mais, Partido de la U y Decentes.

Según un informe realizado por la Gran Alianza por la Nutrición en la que se encuentran la ANDI, Banco de Alimentos y Alimentando Sueños, publicado en enero, se conoció que en el país el 10,8 % de los niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición. Chocó, Sucre, Vichada, La Guajira y Putumayo son los departamentos con mayor impacto de la falta de alimentación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar