Radican proyecto que busca superar las barreras de acceso a anticonceptivos

Debido a las necesidades que existen en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos, la senadora del partido FARC Victoria Sandino, impulsa una iniciativa que pretende garantizarlos sobre todo en las zonas rurales del país.

* Redacción Nacional
10 de septiembre de 2019 - 04:05 p. m.
Según el proyecto de ley, las citas médicas para acceder a anticonceptivos deben tener carácter prioritario.  / Maternidadfacil
Según el proyecto de ley, las citas médicas para acceder a anticonceptivos deben tener carácter prioritario. / Maternidadfacil

Este martes 10 de septiembre la senadora del partido FARC, Victoria Sandino, radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo superar las barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano.

La iniciativa propone, por ejemplo, que el Ministerio de Salud fortalezca las medidas existentes frente a este tema y priorice su distribución en las zonas rurales del país.

El articulado busca también que las citas médicas para solicitar y acceder a anticonceptivos sean de carácter prioritario dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y que las entidades prestadoras del servicio de salud implementen mecanismos para eliminar las barreras de acceso y así garantizar el principio de libre elección de anticonceptivos

De ser aprobado el proyecto, se plantea que dentro de los seis meses posteriores a la expedición de la ley el Ministerio de Salud genere los lineamientos técnicos para desarrollar un programa de formación sobre anticoncepción con enfoque de derechos y género que se impartiría a los/as profesionales y funcionarios/as del sector salud.

Para la senadora, se trata de un pilar fundamental de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. “Con esto buscamos que haya una atención prioritaria para las mujeres y hombres que soliciten el acceso a los anticonceptivos, que haya garantías y llegue a las comunidades y territorios más apartados. Que también se garantice en las poblaciones más vulnerables”, dijo Sandino.

Le puede interesar: Nueva píldora anticonceptiva para hombres demuestra ser segura

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2015), existe una necesidad insatisfecha de acceso a métodos anticonceptivos de las mujeres entre 13 y 49 años es mayor en comparación con las que no tienen educación formal, viven en condiciones superiores de pobrezas o viven en el área rural. Esto significa que, para las mujeres de las zonas rurales colombianas, la necesidad insatisfecha sigue siendo superior (7 %) con relación a las que están en las zonas urbanas (5.1 %).

Hasta la fecha, en el Plan Obligatorio de Salud (POS) están incluidos una variedad amplia de anticonceptivos como el condón masculino, dispositivo intrauterino TCU, las píldoras de anticoncepción de emergencias, inyecciones, tubectomía para las mujeres y vasectomía para hombres, entre otras. Sin embargo, las barreras de acceso han impedido que la población pueda adquirir los anticonceptivos de manera eficaz.

Debido a la urgencia y necesidad que existe actualmente en el país con relación a los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos, este proyecto pretende garantizarlos y superar dichos obstáculos. Además, según la senadora Sandino, es importante construir una pedagogía tanto para el personal profesional de salud como la comunidad en general.

El Ministerio de Salud desarrollará una campaña a nivel nacional orientada a brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, esta deberá tener un énfoque de género y de derechos y hará énfasis en la corresponsabilidad que debe existir entre hombres y mujeres en materia de anticoncepción”, señala el proyecto de ley.

Además, también se busca que tengan una atención especial al derecho a la información y el acceso a anticonceptivos las personas en condición de vulnerabilidad, adolescentes, afrocolombianos, indígenas, migrantes, víctimas del conflicto armado, de violencia sexual, sujetos de especial protección y población LGBTI.

De acuerdo con el proyecto, existen diversas barreras de acceso a los servicios de anticoncepción debido a condiciones socioeconómicas, de género, geográficas, de curso de vida y culturales:

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar