Rafael Santos exige respeto al monumento de Diomedes Díaz

La Policía anunció sanciones para quienes sean sorprendidos realizando acciones que dañen el monumento inaugurado hace ocho meses.

Captura de pantalla Caracol Noticias

A ‘La silla de Diomedes Díaz’ llegan personas de todas las edades para dejar constancia, con una foto, de que estuvieron en Valledupar. Sin embargo, el monumento se ha ido deteriorando. Para capturar el momento, muchos se montan en los hombros de la estatua, se le sientan en las piernas e, incluso, adoptan posiciones obscenas. Lea también: Así suena 'La ventana marroncita', de Diomedes Díaz, cantada por Elvis Crespo.

La escultura, inaugurada hace ocho meses, en homenaje al ‘Cacique de la Junta’, está ubicada en la glorieta 'Los músicos', en la avenida Simón Bolívar de la capital del Cesar. En esta, el juglar vallenato está sentado en una silla para dos personas, con una sonrisa que deja ver la simulación del diamante en uno de los dientes y sus manos como en actitud de recibimiento. Puede leer: Netflix desmiente creación de película sobre Diomedes Díaz.

“Hemos visto fotografías obscenas, tratando de subirse al monumento, tratando de jalarle la cadena, bregando a quitarsela, el tema del diente. Entonces, la Policía Nacional ha implementado un servicio de custodia casi permanente”, explicó para Noticias Caracol el coronel Fredy Delgado, comandante de la Policía de Valledupar. Lea también: El islandés de moda: es diomedista y habla ‘costeñol’.

Frente a la situación, Rafael Santos Díaz, en representación de la familia del ‘Cacique’, exigió respeto para con la imagen e indicó, al diario El Heraldo, que "comparte el sentimiento de admiración de muchas personas que se toman fotografías para tener un bello recuerdo del más grande cantautor de la música vallenata y rechaza las imágenes con mala intención de jóvenes que no guardan cordura ni respeto". Puede leer: La herencia de Diomedes Díaz tiene enfrentados a su viuda y a Rafael Santos.

De otra parte, las autoridades distritales anunciaron que se aplicarán las sanciones correspondientes al Código Nacional de Policía y Convivencia, contempladas en el artículo 140, a quienes se les sorprenda realizando actos indebidos contra la estatua.

Por ejemplo, de acuerdo al numeral 3 de ese artículo, "alterar, remover, dañar o destruir el mobiliario urbano o rural", acarrea una multa tipo 4, es decir, 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($833.324). 

También, el numeral 5 indica que "ensuciar, dañar o hacer un uso indebido o abusivo de los bienes fiscales o de uso público o contrariar los reglamentos o manuales pertinentes", es sancionado con una multa tipo 3, correspondiente a 16 SMDLV ($416.662​). 

La estatua, que presenta desgaste en su pintura y estructura, sobre todo en sus brazos, el diente del diamante, los labios y zapatos, será restaurada para el Festival de la Leyenda Vallenata que irá del 26 al 30 de abril.