Ratifican recomendación de demoler las torres de la unidad residencial Space

La decisión final deberá ser adoptada por la Inspección de Policía 14 A, luego de que el Consejo Municipal del Gestión del Riesgo de Medellín recomendara ratificar la orden de demolición.

Luego de que la Universidad de Los Andes entregará su concepto acerca de la propuesta para repotenciar el complejo residencial Space, este martes el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Medellín recomendó demoler la totalidad de las torres del edificio ubicado en el barrio El Poblado.

Según el centro universitario, la propuesta realizada por la firma constructora CDO no ofrece suficientes elementos para garantizar la seguridad de la estructura en caso de que sea sometida a una repotenciación, por lo que lo más viable sería demolerla.

“No se considera viable garantizar el nivel de seguridad y el nivel de funcionalidad de una eventual edificación reforzada con los métodos y con las estrategias presentadas por esta firma”, señaló al diario El Colombiano Luis Eduardo Yamín, director del proyecto por parte de la Universidad de Los Andes.

Según Yamín, se trata de un caso especial teniendo en cuenta que una de las torres del complejo ya sufrió un colapso, mientras que en otra de sus estructuras fue necesario demoler parte del edificio debido al alto riesgo que representaba para sus residentes.

“No se ofrecen, desde el punto de vista técnico, las garantías, las verificaciones y las demostraciones necesarias para poder adoptar la medida de rehabilitación propuesta y por lo tanto la Universidad en ese caso decide concluir que esta propuesta no es técnicamente viable”, puntualizó el director del proyecto.

Entretanto, Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación de Medellín –quien ha liderado el proceso en cabeza de la Alcaldía de la ciudad– señaló que la siguiente determinación tendrá que ser adoptada autónomamente por la Inspección de Policía 14 A, entidad encargada de resolver el recurso de reposición presentado por CDO.

“El inspector actúa como autoridad policiva y tiene autonomía frente a esa actuación, sin embargo, la solicitud que estamos haciéndole como Consejo Municipal de Riesgo y como Alcaldía de Medellín es que proceda con la mayor celeridad”, explicó Restrepo.

Temas relacionados

 

últimas noticias