Publicidad

Atlántico Suena, una estrategia para reactivar los festivales musicales

El Festival Nacional del Merecumbé, el Festival Internacional de Coros, el Festival Vallenato Cóndor Legendario y el retorno de ensayos de la Banda de Baranoa, hacen parte de esta ruta musical. La programación se transmitirán en vivo por plataformas digitales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

28 de octubre de 2020 - 03:00 p. m.
Bailarines en ensayos.
Bailarines en ensayos.
Foto: Secretaría de Cultura Atlántico

Atlántico Suena es una estrategia impulsada por la Gobernación del departamento para reactivar los festivales musicales. El sector cultural, que ha sufrido las restricciones de la pandemia, se está adaptando a la nueva realidad, tras la trasformación de los festivales gastronómicos y los procesos artesanales para pasar a la virtualidad, se pone en marcha esta iniciativa.

La ruta musical está integrada por el Festival Nacional del Merecumbé, de Soledad; el Festival Internacional de Coros ‘Un Mar de Voces’, de Puerto Colombia; el Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta, y el retorno de ensayos de la Banda Departamental de Baranoa.

“Nuestros artistas y gestores siguen demostrando su capacidad para adaptarse a nuevos escenarios culturales. Atlántico Suena será la ruta musical para enamorarnos de nuestros ritmos, sus intérpretes, músicos, voces y el folclor que nos hace únicos en el mundo”, dijo la gobernadora Elsa Noguera, durante la presentación de la iniciativa, en compañía de los representantes de los festivales.

La primera parada de la ruta es Soledad, la tierra de Pacho Galán, creador del merecumbé. En su novena edición, el Festival Nacional del Merecumbé tendrá programación virtual: conversatorios, charlas, talleres y conciertos que exaltan el legado de Galán, este se desarrollará desde el 26 de octubre, hasta el viernes 30 de octubre. Finalizará con el concierto “Anoche soñé contigo”, en el que participarán artistas como Juan Piña, Chatella y Ray Palacio, acompañados de la Orquesta de Pacho Galán Big Band, la compañía de teatro Génesis Cuclin Clan y el Ballet de Gloria Peña.

También le puede interesar: "Barranquilla lleva 120 días con indicadores estables de COVID-19″: secretario de Salud

“Esta virtualidad nos permite darle a conocer al mundo la riqueza del merecumbé, considerado patrimonio cultural del Atlántico”, contó Armando Galán, productor del festival y nieto de Pacho Galán. Agregó que esta iniciativa permite que los procesos musicales y festivales se reactiven.

Después, esta ruta musical llegará a las playas de Puerto Colombia, con el Festival Internacional de Coros “Un Mar de Voces” que se realizará entre el 28 y el 31 de octubre. En la novena edición habrá talleres didácticos, conversatorios, conciertos y documentales.

“Más de 800 músicos de distintos procesos corales se darán cita en esta novena edición de ‘Un Mar de Voces’, que rendirá homenaje a los maestros Rafael Campo Miranda y Alberto Carbonell. Diferentes coros de Latinoamérica interpretarán la canción ‘Playa’, compuesta por el maestro Rafael Campo Miranda y con arreglos corales de Carbonell”, afirmó Rosemberg Cueto, director y fundador del evento coral. Este año habrán delegaciones de países como Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Cuba, España y Polonia.

Finalmente, en noviembre, llegará el turno del Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta. En su vigésima primera edición, el evento será un homenaje a La Renovación Vallenata de Chorrera y Juancho Cotes. Tendrá diferentes modalidades de participación para intérpretes y acordeonistas, profesionales y aficionados.

“La música es alegría y esperanza. Nos llena de orgullo acompañar esta ruta de Atlántico Suena, ya que la música, en sus diferentes géneros, es patrimonio vivo del departamento. Deléitense con la creatividad y el talento de nuestros artistas desde casa”, señala la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

También le puede interesar: Viva Air anuncia dos nuevas rutas desde Cali hacia Barranquilla y Santa Marta

Asimismo, la Gobernación anunció que la Banda de Baranoa es el primer proceso musical de Colombia que retoma actividades con los protocolos de bioseguridad. Ya comenzaron sus ensayos presenciales, para cumplir con los protocolos biosanitarios, los músicos cuentan con el acompañamiento de la Alcaldía de Baranoa y el ESE Hospital de Baranoa.

“Este regreso a ensayos presenciales hace parte de la ruta de Atlántico Suena. Luego de revisar rigurosamente su protocolo de bioseguridad, la Banda de Baranoa retoma sus actividades convirtiéndose en ejemplo para todo el sector musical de Colombia”, explicó la gobernadora.

Después de siete meses de aislamiento inicia el plan piloto con el 30% del total de músicos de la banda, que cuentan con el acompañamiento permanente de sus tutores y padres de familia. Dentro de los protocolos se encuentran vehículos especiales para el transporte de los integrantes, lavado de manos permanente, uso de tapabocas, aplicación de gel antibacterial, desinfección de instrumentos y distanciamiento de tres metros entre músicos.

“Estoy muy contenta de ver nuevamente a mis tutores y compañeros. Esta es nuestra segunda casa y está protegida con todas las medidas, para seguir creciendo musicalmente”, dijo Angely Bolívar, de 15 años, quien volvió a sonar su clarinete bajo las instrucciones de sus profesores, ella hace parte de la banda desde hace dos años.

A partir de la próxima semana, se desarrollarán clases presenciales y pequeños ensambles en tres jornadas semanales, con la supervisión de monitores, directivos y personal de apoyo de la banda. “En la banda no hemos registrado, afortunadamente, el primer caso positivo para COVID-19. Durante la virtualidad avanzamos académica en nuestros talleres, pero también socializamos permanentemente las medidas sanitarias para cuidar la salud de nuestros niños y jóvenes”, aseguró el director Hilton Escobar sobre el esperanzador panorama de su proceso.

Por otro lado, pese a las buenas cifras que ha presentado la capital del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo informó que en febrero no se realizará el carnaval de Barranquilla. “Lo importante es entender primero que el Carnaval es una tradición cultural más que una fiesta”, y que, si bien esta “genera un impacto económico que, por supuesto, valora la ciudad, nadie vive un año de lo que hizo en cuatro días”, dijo.

Leer: Por primera vez en la historia, Barranquilla aplaza su tradicional carnaval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar