Reanudación de obras del Túnel de Oriente en Antioquia genera protestas

De acuerdo con la comunidad, el proyecto ocasionaría graves efectos ambientales, económicos y culturales que impactarían negativamente en la región.

Cortesía Twitter @DespiertaAnt

Debido a la reanudación de las obras del proyecto de conexión vial entre el Valle de Aburrá y San Nicolás de Rionegro en el departamento de Antioquia, conocido también como el Túnel de Oriente, decenas de personas adelantaron una protesta en cercanías al sector del Valle de Sajonia.

De acuerdo con los manifestantes, el proyecto afecta las fuentes hídricas de un vasto sector de las montañas por donde se realizaría el túnel e indicaron que las obras no cuentan con un diagnóstico ambiental de alternativas, con el agravante de que no se tuvo en cuenta la determinación de los grupos organizados de la sociedad civil.

Según Javier Márquez, uno de los líderes de la protesta, el proyecto afectaría a más de 1.800 personas que se abastecen de las aguas de quebradas como La Yarumala.

“No se justifica hacer un túnel que va a generar semejante daño a la montaña con consecuencias para una región muy grande que implica la pérdida y el abastecimiento de las aguas de quebradas como La Yarumala, que surten más de 1.800 usuarios, muchas empresas y hasta el mismo aeropuerto José María Córdoba”, explicó Márquez en diálogo con Caracol Radio.

Entretanto, la gerencia de la concesión aseguró que la reanudación de la obra se hace bajo parámetros legales y que por ahora se adelanta una fase ambiental respaldada por 150 profesionales, la cual se extenderá por dos meses mientras inician las obras de infraestructura.

“Por ahora estamos trabajando en todo lo que es preambiental: manejo de fauna, de partes biológicas y trabajo de zoología. Esta fase sigue hasta que la parte ambiental sea aprobada por el comité de seguimiento y cuando ellos den el visto bueno nosotros iniciaremos los movimientos para habilitar vías”, explicó Jaime Ramírez, gerente del Túnel de Oriente.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, señaló que pese a las opiniones encontradas que genera el proyecto, se debe cumplir con los compromisos adquiridos por la administración anterior, teniendo en cuenta que esta obra fue adjudicada bajo el mandato de Luis Alfredo Ramos.

“Hemos venido atendiendo todas las inquietudes. La forma como se va a financiar ha sido un tema complejo para nosotros pero hay que respetar los compromisos que tiene la institución y en este caso, la palabra que dio el gobernador anterior y nos toca hacerlo a nosotros”, indicó Fajardo.