Reanudan búsquedas en mina derrumbada sin encontrar víctimas

Se desconoce cuántas personas puedan estar sepultadas.

Organismos de rescate reanudaron las labores de búsqueda de posibles víctimas del derrumbe en una mina de oro en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, sin saber el número de personas que pueden haber sido sepultadas.

"Todavía no se ha encontrado nada", dijo Adriana Correa, asistente del alcalde de Buriticá, Mario Varela Ramírez.

En el rescate participan miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) y lugareños.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, visitó esta mañana la localidad para ver la situación sobre el terreno.

El accidente en la mina ocurrió el viernes, al parecer por la ruptura de una tolva utilizada para retirar material del yacimiento, lo que causó un deslizamiento de tierra que según las primeras versiones oficiales podría haber dejado unos 20 mineros atrapados.

En la tarde del viernes, el director del Dapard en Antioquia, César Hernández, dijo que las informaciones iniciales daban cuenta de dos heridos, al parecer cuatro fallecidos y entre 10 y 15 desaparecidos, pero hasta ahora la única cifra confirmada es la de los dos lesionados, que fueron atendidos en el Hospital San Antonio de Buriticá.

Desde Panamá, en donde participa en la XXIII Cumbre Iberoamericana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno continúa atento a la situación y ordenó apoyar las tareas de rescate de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Continuamos atentos a situación en Buriticá. UNGRD tiene instrucciones para apoyar rescate y ayudas a familias de afectados", señaló el mandatario.

Buriticá es una población con alrededor de 7.500 habitantes y se le conoce también como "la Montaña de Oro" por la cantidad de minas en las que se explota ese metal.