El plan piloto para reapertura de bares en Barranquilla iniciará el primero de octubre

Noticias destacadas de Nacional

Serán 30 establecimientos los seleccionados para reabrir sus puertas. Los interesados deberán registrar su protocolo de bioseguridad actualizado hasta el 27 de septiembre.

Barranquilla se alista para el plan piloto de la reapertura de los bares. En total son 30 establecimientos los que seleccionarán para reactivar el gremio desde el primero de octubre. La decisión se tomó luego de que el Gobierno diera el visto bueno, teniendo en cuenta el análisis de los indicadores de salud en la ciudad. La Alcaldía definió los parámetros para la reapertura gradual.

“Hemos venido trabajando de manera conjunta con líderes del gremio, a quienes les socializamos todas las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía. Iniciaremos este piloto con un grupo de 30 bares que demuestren una mejor implementación del protocolo de bioseguridad y, con base en los resultados e indicadores de salud pública, continuaremos con la evaluación y autorización gradual de otros establecimientos”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

También le puede interesar: Alcaldía de Cali advierte que están aumentando los casos de COVID-19

Para participar en el plan piloto los establecimientos deberán registrar su protocolo de bioseguridad actualizado con base en la Resolución 1569 de 2020, en el portal de reactivación económica https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus/registro-de-protocolo-de-bioseguridad. El plazo de inscripción en la plataforma, habilitada desde el 1° de septiembre, se extenderá hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

Desde el 26 al 30 de septiembre el equipo de validadores de la Secretaría de Desarrollo Económico verificará la implementación de las medidas de autocuidado en el sitio de trabajo. Los 30 establecimientos en los que se evidencie un mayor cumplimiento de dichas medidas serán autorizados para abrir.

Medidas para tener en cuenta

El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas. La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo dos metros entre mesas o clientes en la barra. Se permitirán hasta seis personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento. No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.

También se debe evitar la disposición de alimentos y productos en barras o en la modalidad de autoservicio, tanto para clientes como para empleados; no están permitidas las degustaciones. No está permitido el baile, pues el espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas. Se deben desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).

Ricardo Plata agregó que la socialización y pedagogía del piloto ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad Simón Bolívar.

También le puede interesar: Donaciones de sangre en Antioquia disminuyeron en un 50% durante la pandemia

Comparte en redes: