Rechazan atentado contra directivo de la CUT en Cali

Luego que el directivo de la CUT Álvaro Vega fuera atacado con una sustancia química en la ciudad de Cali el senador Alexander López solicitó que se aclaren los móviles del hecho lo más pronto posible.

Tomada de www.elpais.com.co

El senador del Polo Alexander López rechazo el atentado con agentes químicos que sufrió en la mañana de este jueves el directivo de la CUT, Álvaro Vega, e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que conforme un equipo especial de fiscales que investigue “los recientes atentados que en el Valle del Cauca se han presentado contra los dirigentes sindicales de la región”.

Según el parlamentario “coincidencialmente, los directivos sindicales que han sido atacados durante los últimos meses están dentro de las amenazas contenidas en el plan macabro denominado Operación Dragón, con el cual se pretendía asesinar a líderes de izquierda, defensores de derechos humanos y sindicalistas”.

Maya advirtió que estos ataques no son hechos aislados “pues pasan después de reanudarse por parte del juzgado cuarto Penal del Circuito Especializado de Cali, el juicio de Operación Dragón, contra el coronel (r) Julián Villate Leal y los mayores (r) Marco Fidel Rivera Jaimes, Hugo Alfonso del Milagro Abondano y Hubert de Jesús Botello Duarte por el delito de concierto para delinquir”.

A lo que agregó que en la capital del Valle del Cauca ya se han presentado atentados contra “el edificio de Sintraemcali, después en otro atentado se le destruyó el vehículo al vicepresidente de esta organización sindical y hoy trataron secuestrar a Álvaro Vega ex presidente de la CUT Valle y actual directivo de la CUT Nacional y al no poder secuestrarlo le tiran un agente químico que le ocasiona varias lesiones en zonas del cuerpo y la cara”.

En la mañana de este jueves Vega fue atacado en su vehículo en la calle 5 con carrera 39 de Cali y según primeras versiones, fue interceptado por dos hombres y una mujer que se movilizaban en un automóvil y que intentaron abordarel carro del dirigente. Luego de varios intentos fallidos de abordar el automotor esparcieron sobre el sindicalista una sustancia química que podría ser gas mostaza.

Según el primer reporte médico el dirigente sindical tiene quemaduras superficiales en su rostro, miembros superiores y tórax además de una inflamación en la capa superficial de los ojos. Sin embargo, será dado de alta en la tarde de este jueves.

Según dijo al diario el País de Cali "solicito a las autoridades que investiguen el trasfondo de esto. Sabemos que es una acción política y sistemática contra la izquierda y la oposición de este país. En Colombia no hay garantías".

En la mañana de este jueves El País (www.elpais.com.co) reveló una foto del dirigente sindical.

Temas relacionados