Recluso habría usado permiso de salida para violar y matar a una joven en Ibagué

La Policia de Ibagué busca al prófugo James Melchor Bañol, quien tiene una condena de 18 años por acceso carnal violento y homicidio agravado.

Según el Coronel Nicolás Carmen, el presunto homicida es casado y tiene dos hijos. Archivo El Espectador

Nicolás Carmen Aristizábal, coronel de la Policía Metropolitana de Ibagué, confirmó ante la Asamblea del Tolima que ya tiene identificado al recluso que habría asesinado y violado a una joven de 16 años en Ibagué. Se trata de Elvert James Melchor Bañol, un hombre de 32 años al que se le dio permiso de salida del complejo carcelario de Picaleña el pasado 27 de febrero.

“Salió el día del crimen de la menor con un permiso de 72 horas”, dijo el coronel a los diputados.

Aristizábal afirmó que la joven de 16 años habría salido del colegio en Ciudad Luz, cuando se dirigía a su casa en Aparco. Melchor presuntamente “se la lleva y la mete en un carro. No se conforma con asesinarla, sino que la accede carnalmente”, aseguró el policía.

El reconocimiento del sospechoso se logró por el registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que la joven se bajó del transporte público. La Policía contrastó las características morfológicas de la persona que se ve en el video, con los 215 presos que salieron con permiso condicional el mismo día que Melchor. “Uno de ellos corresponde exactamente con uno de los hombres que salió en el video”, dijo el Coronel.   

Además, Aristizábal declaró que “(Melchor) después de la salida no se presentó. Se voló. Tiene 25 procesos judiciales más. Su conducta es aberrada y afecta a toda la comunidad”. Calificó al delincuente como “un depredador y homicida en serie”.

Luego de cometer el crimen, el hombre se habría adentrado en un monte cercano a la casa de la joven.

Las autoridades ya están haciendo seguimiento en la zonay, según el Coronel. Melchor tiene una condena de 18 años por delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento.