Reclusos de las Farc en La Picota protestan por crisis de salud

Piden medidas de atención integral para todas las personas enfermas. La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría han denunciado esta situación.

Cortesía

Varios miembros de las Farc internados en el patio cuatro en la cárcel La Picota de Bogotá realizaron una marcha del silencio para protestar por las difíciles condiciones de salud que viven los internos de los penales en Colombia. Esta marcha hace parte de la jornada de desobediencia pacífica en la que se declararon varios de los presos de ese patio.

El pasado 19 de julio, los reclusos informaron, en una carta dirigida al director de La Picota, Jorge Contreras, que: “desde las 00 horas del día de hoy 19 de julio, damos inicio a una desobediencia civil pacífica y por tiempo indefinido, en razón a la profunda y prolongada crisis del servicio de salud que somete a la tortura y la pena de muerte a las y los presos de todo el país”.

En la carta, los reclusos pidieron “una reunión para acordar las medidas de atención integral en salud de todas y cada una de las personas enfermas” con los ministerios de Salud y de Justicia, el director del INPEC, la comisión de Derechos Humanos del Senado, la Cruz Roja, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Pero la crisis de la salud es exclusiva de las cárceles en Bogotá. Según la Defensoría, “en 91 establecimientos carcelarios reportan insuficiencia en los recursos humanos y 71 en cuanto a la disponibilidad de medicamentos”. En este sentido, la Procuraduría también aseguró que en la cárcel de Villahermosa en Cali hay 3.906 reclusos enfermos que no han sido atendidos de manera oportuna.

La Personería Distrital advirtió que, para el pasado 30 de marzo, en las cárceles La Picota, La Modelo y el Buen Pastor, en Bogotá, había 15.000 reclusos sin acceso a la salud. La Defensoría y la Procuraduría están vigilando esta situación, puesto que en el país hay 89 presos enfermos de VIH que, desde enero de este año no están recibiendo el tratamiento necesario para su enfermedad.
 

últimas noticias