‘Empresas y trabajadores podrán suspender aportes a pensiones por tres meses’: Duque

hace 1 hora

Recomendaciones para evitar tragedias en Halloween

Las autoridades divulgaron varias medidas para prevenir posibles situaciones de vulneración que afecten la salud e integridad de los niños durante la celebración.

Previo a la tradicional celebración de la fiesta de los niños en Halloween, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones para garantizar los derechos de los menores durante la festividad.

Precauciones con los disfraces, controles al consumo de alimentos y un adecuado acompañamiento de los adultos son factores claves para que los niños puedan disfrutar de la celebración y evitar tragedias.

En primer lugar, recomienda la Defensoría del Pueblo, es necesario evaluar el disfraz elegido, ya que algunos accesorios como máscaras, espadas y cinturones –dependiendo el diseño y los materiales utilizados– podrían significar accidentes o lesiones innecesarias.

De igual modo, los padres de familia deben vigilar las características de los dulces y alimentos, prestando especial atención a los productos y exigiendo garantías de calidad, de cara a evitar afecciones gastrointestinales o situaciones que, asociadas a las epidemias de tipo viral, puedan complicar la salud de los niños.

“La entidad exhorta a los padres de familia, a las administraciones de los conjuntos residenciales y a los profesores de escuelas y colegios, a vigilar estrictamente las características de los alimentos y a exigir las garantías de calidad en los contratos de prestación de servicios que al respecto se suscriban”, indicó la Defensoría a través de un comunicado de prensa.

Para garantizar la seguridad de los menores, sugiere la entidad, “es indispensable asumir compromisos colectivos e individuales para asegurar el acompañamiento de los niños y reducir los riesgos por abuso, maltrato, extravío, rapto, instrumentalización y reclutamiento”.

De esta manera, se recomienda no dejar solos a los niños, verificar los sitios y horas de reunión a donde estén invitados y velar por que siempre haya un adulto a cargo en los lugares públicos a donde se dirijan los menores.

“Las autoridades deben reforzar los planes de control previstos en ciudades y municipios, a fin de propiciar una celebración armónica y sin vulneraciones para los derechos de niños, niñas y adolescentes”, precisó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

524442

2014-10-27T12:34:06-05:00

article

2014-10-27T12:34:06-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Recomendaciones para evitar tragedias en Halloween

51

2425

2476