Recomendaciones para la movilización durante el Puente de Reyes

El Ministerio de Transporte invita a los colombianos a madrugar en El Plan Retorno del 8 de enero para evitar congestiones en la entrada de las ciudades.

Archivo

De acuerdo con el Ministerio de Transporte se movilizarán 3,9 millones de automóviles a lo largo de todo el país, 1 millón en la región de Cundinamarca y aproximadamente 600mil en Bogotá.

La Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional informó que, en el Puente de Fin de Año, la movilización de carros desde y hacia Bogotá aumentó 19% con respecto lo registrado en el mismo periodo hace un año.

Según el Instituto Nacional de Vías la Policía Nacional (Invias)  más de 38 mil efectivos de la Policía Nacional estarán dispuestos a lo largo de las carreteras en este Puente de Reyes para vigilar y ayudar a agilizar la movilización.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) hará lo mismo con más de 8 mil agentes de tránsito y otras 30 mil personas que estarán en las principales vías. La Ditra tendrá disponibles 17 helicópteros, 925 vehículos, 3.092 motocicletas, 55 grúas, 12 vehículos tácticos blindados.

Invias también dispondrá de operarios adicionales en las estaciones de peaje para apresurar el paso de los vehículos.

Andrés Chaves, viceministro de transporte, aseguró que las entidades públicas prestarán especial atención a las vías más congestionadas: Bogotá - Girardot, Bogotá - Villavicencio, Bogotá - La Mesa, La Línea, Guaduas y Medellín - Eje Cafetero. “En esta última se espera una alta afluencia de vehículos porque este año el puente de Reyes se cruzó con el final de la Feria de Manizales”.

La recomendación especial del Ministerio de Transporte a los colombianos es que los viajeros retornen a sus hogares lo más temprano posible pues “en el Puente de Fin de Año se presentaron represamientos en la carreteras por derrumbes, accidentes y vehículos varados. Pero el factor más importante fue que la mayoría de viajeros decidieron regresar a última hora a sus lugares de origen y eso se tradujo en una entrada masiva de carros, principalmente a la ciudad de Bogotá”, dijo el Viceministro.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) hizo un llamado de atención a aquellos conductores que no tienen las condiciones físicas para viajar: “en la medida en que no se cuente con las condiciones físicas, anímicas, para poder conducir el vehículo es mejor que los colombianos se abstengan. En caso de que estén enguayabados, trasnochados o que hayan consumido licor, lo mejor es entregar las llaves o viajar un poco más tarde” dijo  Alejandro Maya, director de la entidad.

En el Plan Retorno del Puente de Fin de Año se detectaron 274 conductores alcoholizados al volante, un número superior en un 68% al del año anterior. Sin embargo, este año no hubo muertes en accidentes por embriaguez.  De hecho, los accidentes de este año cayeron un 75%, con respecto al año anterior, y las muertes disminuyeron en un 41%.

Por otro lado, la Superintendencia de Puertos y Transporte está realizando operativos en las 22 terminales más importantes del país, con el objetivo de revisar despachos, vehículos, la documentación obligatoria (revisión técnico-mecánica, Soat, tasa de uso,) y hacer cumplir la norma del doble conductor en rutas de más de ocho horas.

Una de las recomendaciones principales de las autoridades de transporte es verificar el estado de las vías: los viajeros pueden obtener la información comunicándose a la línea de atención #767 o a través de la cuenta de Twitter @INVIAS #767

Las siguientes restricciones aplicarán el lunes 8 de enero:

-Vía Villavicencio-Bogotá (glorieta Fundadores-sector del Uval): habrá reversible entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. Quienes requieran desplazarse a Villavicencio deben esperar a que se habilite nuevamente la vía sentido Bogotá–Villavicencio. La vía alterna sugerida es la ruta Bogotá – El Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – Barranca de Upía –Villavicencio.

-Vía La Mesa (sector peaje San Pedro km. 61+400)- Mosquera (Glorieta km. 117): habrá reversible entre  las 12:00 am. y las 10:00 p.m. Quienes deban desplazarse hacia los municipios de La Mesa, Anapoima, Tocaima y Girardot podrán tomar la ruta Bogotá–Soacha–El Colegio–Viotá–El Portillo–Tocaima o La Mesa.

-Vía Ubaté – Chía (Variante Zipaquirá Km. 32 hasta Glorieta Portachuelo Km. 26): habrá reversible desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 pm. Quienes requieran desplazarse desde Zipaquirá hacia Ubaté pueden utilizar la vía por el sector conocido como La Paz.

-Vía Ubaté – Zipaquirá (Entrada Ubaté Km. 66 hasta Sutatausa Km. 59): habrá reversible en esta vía si se presenta un incremento en el flujo vehicular, hasta normalizar la movilidad. No se requieren vías alternas, pues prevé que el reversible sólo duraría unos 40 minutos.

-Vía Amagá (sector Camilo C km. 81) – Y de Primavera (km.95): habrá reversible desde las 4:00 pm a las 10:00 pm. Hay dos posibles vías alternas: la primera, Medellín – San Jeronimo – Santa Fe de Antioquia- Bolombolo y la segunda, Medellín (Caldas) – Santa Bárbara – La Pintada – Puente Iglesias – Peñalisa.

-Vía Melgar (sector variante km. 28+200)- Chinauta – Silvania – Chusacá – Soacha (El Tropezón): habrá contraflujo entre las 12:00 am y las 10:00 p.m. Estará habilitado un carril en el sentido Bogotá-Girardot.

-Vía Facatativa –Bogotá (Variante de Madrid Km. 9 hasta Mosquera Glorieta Purina): habrá manejo de tránsito. No se requiere vías alternas.

últimas noticias