Recomendaciones para tener en cuenta en esta temporada de lluvias

Según la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, habrá lluvias en el país hasta el próximo mes de junio.

Federico Rios / Olmo

La primera temporada de lluvias en el país se extenderá hasta el próximo mes de junio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), da a conocer un plan de contingencia con el fin de evitar emergencias.

Tener en cuenta:

- Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Cdgrd, Cmgrd, entidades operativas.

- Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

- Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

- Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

- Consolidar los planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

La Ungrd también informa que se mantiene activa la sala de crisis nacional y se hacen recomendaciones a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, por lo que recomienda mantener activos los sistemas de alerta temprana y seguir las indicaciones de los Cmgrd y Cdgrd frente a cualquier tipo de alerta.

Así mismo es indispensable tener activos y actualizados los planes de contingencia ante la Primera Temporada de Lluvias, como medida de alistamiento preventivo en caso de llegar a requerirse activarlos para la efectiva y eficaz respuesta.