Recomiendan mejorar calidad del café para incrementar su consumo

El café es la segunda más consumida en occidente.

Archivo El Espectador

En el día mundial del café, expertos en ese grano recomiendan mejorar la calidad y la certificación en cada taza con el fin de incrementar su consumo.

En el departamento de Quindío se realizan dos actividades conmemorativas a propósito del día. El municipio de Quimbaya, diferentes autoridades nacionales participan del comité técnico del paisaje cultura cafetero. También, en Circasia, alrededor de 600 caficultores se reúnen para reconocer la labor de varias de estas personas, quienes recibirán premios por su trabajo.

Jaime Duque, director regional del Instituto de Calidad del Café en Colombia, explicó que el reporte del Departamentode Agricultura de los Estados Unidos habla de una cosecha de 147 millones de sacos y el consumo creciendo en un 2%, en el país se debe puntear a la calidad, especialización y certificación.

Igualmente, dijo que los cafeteros se están esforzando por lograr este cometido, pese a que no ha sido un proceso sencillo. “No ha sido un proceso fácil, pero los ejemplos y casos exitosos nos han servido para cambiar esa mentalidad, hoy en todas las regiones cafeteras, los productores se pelean por tener mejor calidad, por certificar sus cafés y varios han ganado premios internacionales”.

Asimismo agregó que “en Colombia ya conocemos de muchos casos exitosos de como la calidad, y la certificación del café, provoco entre los productores mejores ganancias y se incrementa el consumo, ese valor agregado se necesita para ser diferentes en un mercado muy competitivo”.

Hoy Colombia celebra el aniversario de la Federación Nacional de Cafeteros en 1927. El país es el cuarto productor mundial de este grano, que supera al carbón, el trigo y el azúcar, posicionándose como el segundo producto comercial más importante del mundo, antecedido por el petróleo.