Reconstrucción de Mocoa tardará dos o tres años: Luis Carlos Villegas

El ministro de Defensa, designado por el presidente Santos como gerente para la reconstrucción de Mocoa, explicó de qué trata este rol y qué acciones ha tomado para levantar la ciudad devastada por una avalancha que deja, por ahora, 273 muertos.

Redacción Nacional.
04 de abril de 2017 - 03:23 a. m.
SIG.
SIG.

Las labores de rescate, identificación y entrega de cuerpos continúan en la hoy semidestruida Mocoa. Pese a eso, el presidente Juan Manuel Santos anunció que desde el domingo iniciaba la reconstrucción de la capital del Putumayo, y asumió una serie de compromisos para reestablecer los servicios públicos y garantizar a los sobrevivientes lo básico para subsistir mientras la ciudad termina de contar sus muertos por la devastadora avalancha que arrasó cerca de 20 barrios en la madrugada del sábado. El plan de reconstrucción quedó trazado y el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, fue el designado como gerente del proyecto que, según el Gobierno, dejará a Mocoa mejor que antes de la tragedia. (Lea: Comienza la reconstrucción en Mocoa)

En la noche de este lunes, el presidente Santos viajó por tercera vez a Mocoa. Lo hizo junto al gerente de la reconstrucción de la ciudad y el ministro de Minas, Germán Arce, y mediante alocución descartó que una nueva avalancha pudiera presentarse, luego de un sobrevuelo realizado por la Fuerza Aérea sobre todos los ríos y quebradas que circundan la ciudad. (Lea: “No hay peligro de otra avalancha en este momento”: Juan Manuel Santos)

Luego de la alocución, en la que el primer mandatario también presentó la nueva cifra de víctimas mortales (273) y anunció la recepción de ayudas en especie, el ministro de Defensa explicó cuál será su función como gerente de la reconstrucción de Mocoa y qué acciones inmediatas tomará para empezar a levantar una ciudad en la que reina la incertidumbre, el miedo y el desasosiego.

Según Villegas, la reconstrucción ya empezó. No obstante, no dudó en alargar un poco más el tiempo que dio Santos -afirmó que duraría poco más de un año la restauración-, y sentenció que las labores no durarán semanas ni meses. “Aquí vamos a estar por lo menos dos años y medio o tres. Le tocara al próximo gobierno hacer más cosas”, aseguró, garantizando todo el empeño del Gobierno por avanzar lo máximo posible antes de que la Casa de Nariño cambie de inquilino.

ese a ser dos catástrofes con diferentes motivaciones, Villegas comparó la tragedia en Mocoa con el terremoto que destruyó parcialmente el eje cafetero en 1999, asegurando que la articulada institucionalidad ha logrado sobrellevar de manera adecuada la emergencia.

“Mi rol básicamente es de coordinación. Yo le decía al presidente que he visto con satisfacción la gran diferencia que hay entre la institucionalidad que existe hoy para atender una emergencia, y la que teníamos a principios de siglo para el terremoto del eje cafetero. Acá hay institucionalidad, recursos, capacidades, lecciones aprendidas que funcionan bien y la prueba es que, a 70 horas de esta tragedia, estamos en un punto de la emergencia bastante adelantado”, indicó el ministro de Defensa.

Los primeros avances que ha realizado Villegas en el papel que le confió el presidente Santos son la supervisión en la adecuación de los albergues y en la atención sanitaria. Esto permitió el reencuentro de muchas familias, el adelanto de los censos y la programación de jornadas de vacunaciones para prevenir epidemias. Pero el reto más grande aún permanece: la reactivación de los servicios de luz y agua, en lo que coincidió con Santos que es una ocasión para dejar a Mocoa en mejores condiciones que antes de la fatídica madrugada del 1 de abril. “Acá tenemos una gran oportunidad de hacer que Mocoa sea una mejor ciudad después de la tragedia”, dijo.  

Finalmente, el gerente para la reconstrucción de Mocoa reiteró el compromiso y dedicación que pondrán todas las instituciones para hacer de Mocoa prácticamente una nueva ciudad luego del mortal golpe que dio la naturaleza. 

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar