Recuperar la malla vial de Cúcuta costaría alrededor de 1 billón de pesos

Aunque se han orientado cuantiosos recursos para restaurar la deteriorada malla vial de la ciudad, se estima que cerca de 1.000 kilómetros de vías permanecen en mal estado.

Alcaldía de Cúcuta.

Pese a que la Alcaldía de Cúcuta ha invertido recursos por el orden de los $110 mil millones para recuperar la malla vial de la ciudad, se estima que arreglar la totalidad de las vías costaría cerca de un billón de pesos.

Así lo sostiene el ingeniero de vías y transporte Jorge Villamizar Rosas, quien advierte que pese a los avances en la recuperación de las calles, aún cerca de 1.000 kilómetros de vías permanecen en mal estado.

“A pesar de las importantes mejoras que ha recibido en esta administración, aún mil kilómetros de vías en mal estado esperan inversión, en especial las calles de los barrios en las ciudadelas de Juan Atalaya, La Libertad y Belén”, explicó el ingeniero en diálogo con el diario La Opinión.

Según el secretario de Infraestructura de la capital de Norte de Santander, Juan Carlos Sierra, la meta de la administración municipal es dejar pavimentados 120 kilómetros de vías en mal estado, haciendo hincapié en tramos del centro de la ciudad y en corredores por donde transita el transporte público.

“Se puede decir que la movilidad se mejoró y que gran parte de la malla vial cambió del cielo a la tierra en esta administración, dado que lo que heredamos fue una ciudad destrozada en todas sus calles (…) había un malestar generalizado en los ciudadanos y ello demandaba resultados inmediatos para frenar las protestas, por eso el primer reto de nuestra administración fue la malla vial”, aseguró por su parte el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez.

El rezago en materia vial ha ido disminuyendo paulatinamente según los mismos ciudadanos, gracias a obras de reparcheo y restauración, especialmente en el centro de la ciudad: “antes las calles estaban convertidas en trochas, hoy podemos decir que eso pasó a la historia, al menos por donde debemos movilizarnos en la ciudad”, indicó Juan Castro, asesor de transporte en varias empresas de la región.

El secretario de Infraestructura reveló que entre 2012 y 2013 se invirtieron cerca de 31 mil millones de pesos para restaurar las vías, mientras que en 2014 fue de $47.345 millones y en 2015 la inversión será de $28 mil millones.  

Temas relacionados