Publicidad

Recursos para la salud de los más necesitados se siguen desapareciendo

Así lo revela un informe de la Contraloría, en el que el ente asegura que las trampas administrativas desviaron 21.403 millones de pesos en 2015.

Redacción Nacional
09 de mayo de 2016 - 04:46 p. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

La corrupción en el sistema de salud sigue cobrando víctimas dentro de los ciudadanos más pobres del país. Esa fue la conclusión de un informe de la Contraloría General, en el que detalla cómo son desviados los recursos para garantizar la salud, quitándoles a los habitantes de menos recursos el derecho a acceder a servicios de salud. Según el ente, 21.403 millones de pesos de la salud se han desviado por cuenta de trampas administrativas, solamente en 2015.

La Contraloría puso la lupa en hechos como los recobros irregulares al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), los pagos por suministros de procedimientos o medicamentos que estaban incluidos el Plan Obligatorio de Salud (POS), los malos manejos y detrimentos a los recursos de las regalías para el acceso a la salud, especialmente en las regiones.

El informe de la Contraloría fue revelado en miras a dar continuidad al anuncio hecho en 2011 por el Gobierno, la Policía y la Fiscalía, cuando afirmaron haber descubierto de un millonario fraude en el sistema de saluden el que, con providencias falsificadas, se ordenaba el pago de recobros por procedimientos y medicinas que nunca se suministraron. Defalcos por los que a día de hoy hay más de un centenar de detenidos.

Los departamentos más afectados por las trampas y la corrupción son Meta, Bolívar, Huila, Boyacá, Tolima y Chocó. En estos, entre dineros desaparecidos para construcción de edificios para la salud, asignaciones a obras que nunca se entregaron o que no se utilizan, o sobrecostos en contratos para la atención de menores en condición de desnutrición, son algunas de los fraudes que han desangrado las arcas del país por más de 21 mil millones de pesos, afectando especialmente a los colombianos de menos recursos y con más necesidades en cuanto a atención en salud.

El informe es revelado días después de que, por orden de la Corte Constitucional, los directores de las EPS del país, tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo, presentaran excusas a los pacientes de alto costo. En una audiencia pública, las EPS ofrecieron sus excusas por no haber otorgado las solicitudes de medicamentos, exámenes o permisos a los que tenían derecho los pacientes, pero que por distintas razones les fueron negadas.

De esta forma, después de más de veinte años de existencia, por primera vez las EPS se disculparon con los colombianos por las cerca de 50 mil solicitudes que fueron negadas entre 2012 y 2015, pese a que estaban incluidas en el POS.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar