Red de prostitución en Medellín enviaba semanalmente 100 mujeres a otros municipios

Entre 10.000 y 20.000 cobraba la red integrada por cuatro hombres, por cada mujer que enviaba trabajadoras sexuales a municipios aledaños de Antioquia.

Archivo AFP

El Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía General de la Nación, indicó este jueves que una red de proxenetas en Medellín ganaba aproximadamente 1.500.000 pesos semanales por enviar mujeres desde la capital antioqueña a otros municipios del departamento.

El modus operandi de los intermediarios la red, era citar a las mujeres en las terminales de transporte de Medellín y allí les informaban hacia qué pueblo viajarían y en qué establecimiento debían presentarse para ofrecer sus servicios como trabajadoras sexuales.

‘‘Las mujeres iban a las terminales y allí se contactaban con las personas que de alguna manera tenían el dominio de la captación porque conocían cuál es la demanda de mujeres en los bares y establecimientos de municipios de Antioquia o departamentos cercanos como Caldas, donde mantenían contacto permanente con los administradores y propietarios de estos lugares’’, afirmó uno de los fiscales de Caivas en declaraciones recogidas por el diario local El Colombiano.

Según el investigador, la red captaba aproximadamente 100 mujeres cada ocho días y cobraba entre 10.000 y 20.000 pesos por cada una. ‘‘Ninguna iba engañada. Sabían a lo que iban. En estos casos, el flujo es mucho y durante el año se mantiene. No podemos hablar de que hay una época en que se mandan menos mujeres. Los días más fuertes en las terminales son viernes y sábado y, por lo general, se quedan todo el fin de semana”, manifestó el investigador.

La prostitución en Colombia para mayores de edad no se considera como delito; sin embargo, incitar a su práctica sí constituye como uno y está tipificado en el Código Penal, en los artículos 308, inducción a la prostitución; 309, constreñimiento a la prostitución; 311, trata de personas, y 312, estímulo a la prostitución de menores o pornografía infantil.

Por tal motivo, a este grupo de personas a las que autoridades de Policía les comprobaron que incitaban a estas mujeres a ejercer la prostitución, las capturaron y las judicializaron ante un Juzgado Penal de Conocimiento de Medellín.

Benito Antonio Suárez Clemente, John Jairo González, Jair de Jesús Franco Henao y Héctor de Jesús Rave Zapata, fueron los cuatro implicados en los hechos. A los cuatro sujetos les dictaron el fallo condenatorio luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en los hechos, puesto que los hombres no reconocieron los cargos imputados.

El próximo 5 de febrero será leída la condena para los cuatro sujetos quienes deberán pagar entre 3 y 13 años de prisión, dependiendo del análisis que de cada caso haga el titular del juzgado.
 

 

últimas noticias