Redes Comunitarias, la estrategia para prevenir la violencia de género en Bucaramanga

Un total de 618 mujeres, de 33 barrios de la capital de Santander, se han capacitado en la prevención de la violencia de género.

* Redacción Nacional
07 de octubre de 2019 - 11:03 p. m.
Mujeres aprendiendo sobre temas de prevención de violencia de género.  / Alcaldía de Bucaramanga
Mujeres aprendiendo sobre temas de prevención de violencia de género. / Alcaldía de Bucaramanga

Con el fin de darles a conocer a las mujeres en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia género, la Alcaldía de Bucaramanga lanzó la estrategia “Redes Comunitarias”.

Esta iniciativa consiste en la capacitación didáctica, pedagógica, de análisis y reflexión frente al tema de prevención en la violencia de género.

Las mujeres de los sectores con mayor índice de violencia intrafamiliar o de pareja, según informes de la Policía Nacional y Medicina Legal, reciben cuatro talleres psicoeducativos dentro de su comunidad. Cada curso, que tiene una capacidad para 25 personas, se realiza mensualmente.

Lea: Ellas, la aplicación que protege a mujeres víctimas de violencia de género

Las sesiones psicoeducativas y de sensibilización están organizadas en cuatro sesiones desarrolladas en un tiempo máximo de 2 horas y distribuidas por cuatro temáticas. La primera es sensibilización en violencia de género- mitos y realidades en torno a la violencia de género, tipos de violencia de género-violentómetro, causas y consecuencias de la violencia de pareja, la violencia contra la mujer, y la socialización de género-diferencias entre sexo y género y sus implicaciones sociales.

A la fecha, 618 mujeres, de 33 barrios de Bucaramanga, han sido formadas en equidad de género y prevención de la violencia y han recibido certificación de su participación por parte de la oficina asesora en temas de mujer y equidad de género de la Alcaldía de Bucaramanga.

Algunos de los barrios que han sido atendidos, porque son los que presentan mayor caso de violencia contra la mujer, son: Barrio Villas de San Ignacio, Barrio Luz de Salvación, Centro de Salud Barrio Santander, Madres Hogares Claret, Barrio Altos del Progreso, Barrio María Paz, Barrio Vegas de Morrorrico, Barrio El Retiro, Centro de Salud Colorados, Centro de Salud Rosario, Gaitán y Girardot, Barrio Bavaria II grupo 1, Barrio Bavaria II grupo 2, Barrio Bavaria II grupo 3.

Según Medicina Legal, en 2018 se presentaron más de 103.481 casos de violencia de género a nivel nacional.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar