Reducción de actividades marinas favorece al ecosistema de la bahía de Cartagena

Al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación baja, lo que provoca la transparencia de la bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se pueden ver a simple vista, según explicó la Dirección General Marítima.

Al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación de la misma baja y se estanca, lo que provoca la transparencia de la Bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se dejan ver a simple vistaDimar

La Dirección General Marítima (Dimar) explicó a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) que debido a la suspensión de actividades marítimas cotidianas, se evidenció un mejoramiento en el medio ambiente en la bahía de Cartagena. Usuarios en redes sociales publicaron videos donde se pueden ver delfines muy cerca de la costa.  

“El resultado inicial sobre el cambio observado en la bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas, y en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes, eventos típicos que se han presentado en años anteriores para esta misma época”, aseguró la teniente de Navío Natalia Burgos Uribe, jefe del Área de Protección del Medio Marino del CIOH.

También le puede interesar: La polución podría aumentar la tasa de contagio del coronavirus, según expertos

Burgos agregó que al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación de la misma baja y se estanca, lo que provoca la transparencia de la bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se dejan ver a simple vista. El CIOH lleva a cabo estudios de contaminación en la Bahía que se analizan actualmente en los laboratorios de biología y microbiología. 

 
 

Fotografía de archivo: Bahía de Cartagena hace unos meses

 
 

Bahía de Cartagena en la actualidad

Fotos: Dimar

También le puede interesar: Si el COVID-19 afecta a los indígenas, ¿por qué nos afectará a todos?

Se prevé que esta respuesta positiva de los ecosistemas marinos se presentará durante el tiempo del cese de las actividades marítimas en Cartagena.

911261

2020-03-25T22:17:49-05:00

article

2020-03-25T22:17:49-05:00

mpardila_262361

none

* Redacción Nacional

Nacional

Reducción de actividades marinas favorece al ecosistema de la bahía de Cartagena

82

3759

3841