Región Caribe inaugura el primer Centro Logístico Humanitario para atender desastres

La Cruz Roja dirigirá el centro ubicado en Magangué (Bolívar), cuya misión será coordinar la atención de emergencias en la zona norte del país.

/ Foto referencia - @alcaldiacienaga

La ubicación del nuevo Centro Logístico Humanitario de la región Caribe es estratégica. Está en Magangué (Bolívar), una zona desde la que es fácil apoyar el área de la Mojona y la depresión Momposina, limitando con seis departamentos: Sucre, Córdoba, Cesar, Antioquia, Santander y Magdalena, y con fácil acceso terrestre, aéreo y fluvial por los ríos Magdalena y Cauca. Por eso, se espera que su misión se cumpla: coordinar la atención de las emergencias en la zona norte del país.

El centro, que será dirigido por la Cruz Roja, cuenta en sus instalaciones con sala de comunicaciones, sala de crisis, zona de parqueo para transporte fluvial y terrestre, hospedaje para atención 24/7, batería de baños y bodega dotada para la atención de 5.000 familias.  La obra, financiada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Bolívar, costó $4.100 millones. La Cruz Roja aportó el predio de 3.500 metros cuadrados para la construcción.

“El poder prestar los servicios de ayuda humanitaria en la región de la Mojana, altamente vulnerable ante los riesgos naturales y producidos por el hombre, Y que, además, está experimentando un crecimiento de desarrollo agrícola, ganadero y de turismo ecológico, nos obliga, a tener la capacidad de respuesta con recursos físicos y humanos necesarios para minimizar el riesgo, manejar el desastre, cuando así se presente o recuperar a las comunidades afectadas”, aseguró la Cruz Roja.

Las olas invernales han golpeado con fuerza a la región Caribe en la última década, y han puesto en evidencia la necesidad de contar con espacios adecuados para atender a los damnificados.

 

últimas noticias

Microtráfico, un negocio con menores