Publicidad

Registraduría definirá calendario para nuevas elecciones de gobernador de La Guajira

El Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como gobernadora del departamento por no cumplir con el período legal para presentarse a un cargo de elección popular.

Redacción Nacional
08 de junio de 2016 - 02:31 a. m.
Registraduría definirá calendario para nuevas elecciones de gobernador de La Guajira

La Guajira tendrá que elegir un nuevo gobernador. Luego de la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la elección de Oneida Pinto Pérez como Gobernadora del departamento, la Registraduría Nacional anunció que en los próximos días establecerá y dará a conocer el calendario para las elecciones del nuevo gobernador de La Guajira para el periodo 2016-2020. (Lea: Tumban elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira)

La elección de Oneida Pinto fue anulada este martes por el Consejo de Estado, al considerar que incurrió en una violación al régimen de inhabilidades establecido en la ley. El papel de la Registraduría ahora será volver a censar a las personas que pueden votar y disponer de los recursos necesarios para las mesas, puestos y documentación de votación.

"Como apenas se conoció la noticia hay que hacer unos análisis internos, qué recursos se requerirán, cuál es el censo, cuáles son las mesas, los puestos de votación, pero yo creo que en los próximos días podremos determinarlo", indicó a BluRadio el registrador Juan Carlos Galindo

Este es un caso atípico, ya que hay una vacante definitiva antes de los 18 últimos meses del mandato. Según Galindo, en estos casos se debe programar una nueva jornada de votación que deberá hacerse una vez se ejecute la sentencia que profirió este martes el Consejo de Estado. De esta forma, se deberá fijar una nueva fecha y un calendario electoral para organizar las elecciones en La Guajira.

"Para estar ejecutoriada tiene que haber una notificación del fallo conforme al Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo y debe carecer de algún recurso de cualquier tipo de solicitud. Una vez realizada lo que viene es la determinación de la fecha", concluyó el funcionario.

El Consejo de Estado estableció que Pinto no había cumplido con el período que establece la ley para presentarse a un cargo de elección popular puesto que renunció a la Alcaldía del municipio de Albanía 11 meses antes de presentar su candidatura a la Gobernación. En contra de esta decisión no existe recurso alguno, hecho por el cual se tendrán que convocar a unas nuevas elecciones en los próximos meses. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar