Registran emisiones de ceniza en volcán Nevado del Ruiz

También se han presentado movimientos sísmicos.

Las últimas emisiones se presentaron en la mañana de este lunes / Servicio Geológico Colombiano

En los últimos días, en el volcán Nevado del Ruiz se han reportado nuevas emisiones de ceniza acompañadas de tremores (movimientos volcánicos) según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El último movimiento sísmico se reportó a las nueve de la mañana de este lunes y estuvo acompañado por una columna de gases que alcanzó 1.900 metros de altura, que de acuerdo al último reporte del Observatorio, disminuyó a 200 metros y mantiene un color blanco.

El observatorio ha dado una señal de alerta en Chinchiná, Villamaría, Manizales y Pereira, entre otros municipio cercanos debido a que por la velocidad y régimen de los vientos se puede presentar la caída de ceniza en estas zonas.

Ante una eventual caída de ceniza, se recomienda a las personas cerca de la zona taparse nariz y boca, no utilizar lentes de contacto por una posible abrasión en la córnea y usar calzado con suela de goma, así como poner toallas mojadas bajo la puerta para impedir la filtración de la ceniza y cubrir los depósitos de agua de consumo humano.

Si la caída de ceniza es muy fuerte debe asegurar las ventanas con cinta adhesiva y no circular en carro por la disminución en la velocidad, además de preparar un kit de emergencia en el que tenga agua potable, alimentos no perecederos y equipos de primeros auxilios.
 

Temas relacionados