Publicidad

Reglas para que los usuarios tomen fotos en los centros de vacunación

Las personas que acuden a los centros de vacunación para recibir la inmunización o sus acompañantes, solo podrán tomar fotografías, audios o videos del personal médico o asistencial que los está atendiendo, si este manifiesta su consentimiento o autorización.

12 de abril de 2021 - 09:00 p. m.
Cuando se tomen fotografías, audios o videos autorizados, no pueden publicarse para lesionar derechos fundamentales como la honra o el buen nombre de alguna persona o institución.
Cuando se tomen fotografías, audios o videos autorizados, no pueden publicarse para lesionar derechos fundamentales como la honra o el buen nombre de alguna persona o institución.
Foto: Getty Images

Al hacer un repaso del catálogo de derechos y deberes de los afiliados y beneficiarios del sistema de salud, el ministerio del sector concluyó que los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del aseguramiento en salud no pueden prohibir a los usuarios que acuden a los centros de vacunación, tomar fotografías, audios o videos, siempre que en estos se registre únicamente la persona vacunada o por vacunar que haya otorgado su consentimiento.

(Lea también: ¿Es válida la compraventa de bienes entre padres e hijos?)

En una instrucción sobre este asunto el ministerio de Salud consideró que los usuarios que acuden a los centros de vacunación para recibir la inmunización o sus acompañantes, solo podrán tomar fotografías, audios o videos del personal médico o asistencial que los está atendiendo, si este manifiesta claramente su consentimiento o autorización.

Cuando se tomen fotografías, audios o videos de personas que hayan manifestado su consentimiento en ese sentido, estos registros no pueden ser publicados para lesionar otros derechos fundamentales como la honra o el buen nombre de alguna persona o institución.

Con respecto al derecho a la propia imagen y a la intimidad, la Corte Constitucional en Sentencia T-634 de 2013, señaló:

“En suma, el derecho a la propia imagen, a partir de los diversos aspectos desarrollados por la jurisprudencia constitucional, (i) comprende la necesidad de consentimiento para su utilización, (ii) constituye una garantía para la propia imagen como expresión directa de la individualidad e identidad de las personas, (iii) constituye una garantía de protección de raigambre constitucional para que las características externas que conforman las manifestaciones y expresiones externas de la individualidad corporal no puedan ser objeto de libre e injustificada disposición y manipulación de terceros, (iv) es un derecho autónomo que puede ser lesionado junto con los derechos a la intimidad, a la honra, al buen nombre de su titular, y cuyo ejercicio está estrechamente vinculado a la dignidad y libertad de la persona, (v) implica la garantía del manejo sobre la propia imagen cuyo ejercicio se traduce en una manifestación de la autodeterminación de las personas, y (vi) exige que las autorizaciones otorgadas para el uso de la propia imagen en el marco de la libertad en las relaciones contractuales no sean entendidas como una renuncia al derecho mismo”.

(Lea también: ¿Qué debe hacer si le impusieron comparendo de tránsito por medio de fotodetección?)

En la circular externa 024 del 26 de marzo de 2021, la cartera de Salud comentó que si los usuarios de los servicios de vacunación consideran que una institución o persona ha lesionado sus derechos, o cuando se hayan detectado irregularidades en la prestación del servicio, deben poner los hechos en conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales que sean competentes para adelantar las investigaciones e impartir las sanciones a las que haya lugar, entidades que deben actuar, siempre, respetando las garantías procesales de las partes involucradas.

Las autoridades sanitarias, en caso de tener conocimiento de una situación que implique alguna anomalía en el proceso de vacunación, deben, en el ámbito de sus competencias, iniciar las actuaciones a su cargo.

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

FREDY(49370)12 de abril de 2021 - 10:04 p. m.
Denuncie pero como no va a haber quien va a denunciar, no va a pasar es na.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar