Regresa la protesta agraria

En diez departamentos del país cerca de 100.000 campesinos marcharán hoy por las carreteras del país, para pedirle al gobierno Santos que cumpla con los compromisos pactados.

Departamentos como Boyacá, Cesar, Caquetá, Meta y Cauca serán epicentros de las movilizaciones campesinas de hoy. / Gustavo Torrijos

Cerca de 100.000 campesinos saldrán hoy a marchar en departamentos como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca para reclamarle al Estado que cumpla con los compromisos acordados tras las manifestaciones del sector en agosto y septiembre del año pasado.

La decisión se da tras las fracasadas negociaciones que el gobierno Santos sostuvo con representantes de las dignidades agropecuarias, la última de ellas el pasado viernes. En medio de ese escenario, las partes seguirán dialogando hoy en procura de llegar a acuerdos que permitan frenar la protesta.

Faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales, el Gobierno ha reiterado que esta nueva movilización está atravesada por intereses políticos y que se encuentra infiltrada por grupos armados ilegales. Por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo: “Qué coincidencia que sea exactamente cuatro semanas antes de las elecciones; hay un interés en perjudicar posiblemente mi candidatura. La protesta social es algo que respeto, pero no encuentro razón para que alguna comunidad agropecuaria vaya a paro”.

Sin embargo, desde las dignidades agropecuarias se asegura que el paro está exento de influencias políticas y que asuntos determinantes para el campo como refinanciación de deudas, tratados de libre comercio, alto costo de insumos y relación entre minería y medio ambiente deben ser discutidos para encontrar soluciones reales.

César Pachón, representante del movimiento Dignidad Papera, aseguró que pese a los diálogos que sostuvieron representantes campesinos con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en Tunja (Boyacá) el pasado viernes, el campo no puede vivir de las promesas del Gobierno. “Necesitamos hechos que impacten en la vida campesina. Es difícil vivir de promesas. No todo es dinero y acá se necesita voluntad política para hacer políticas agrarias”.

“Vamos a dialogar con las dignidades del agro en la medida que no existan bloqueos en las carreteras. Tienen todo el derecho de protestar, pero no de taponar vías. En el recorrido que hemos tenido con todo el tipo de organizaciones sociales, la mayoría de la gente no quiere paro”, dijo a este diario el ministro de Agricultura, quien denunció que existen grupos campesinos presionados por organizaciones ilegales, como el Eln y las Farc, para salir a apoyar las movilizaciones en Aguachica (Cesar), Meta y Caquetá.

“No somos de grupos armados ni insurgentes. Cada vez que alguien protesta, el Gobierno asegura que son infiltraciones. Que no pongan nuestras vidas en riesgo con esas apreciaciones”, señaló Pachón. Asimismo, Óscar Gutiérrez —vocero de la Dignidad Cafetera— señaló que el paro se justifica, ya que los caficultores que estaban a la espera de los pagos de subdisios que debía el Gobierno recibieron menos de lo esperado. “La gente se concentrará en cerca de 30 puntos sobre las carreteras con desfiles y manifestaciones”.

No obstante, el ministro Lizarralde cree que las razones objetivas para estas protestas no son las mismas del año pasado, porque, asegura, el Gobierno ha dado cumplimiento a cerca de 80 acuerdos pactados (de un total de 183) y que están relacionados con sectores como cacao, café, arroz, algodón y papa. “Pachón tiene un modelo de desarrollo diferente. Esos ejercicios se discuten en el Congreso, no en un paro. Aun así, percibo que no va a haber una situación similar a la del año pasado”.

Asimismo, la Federación Nacional de Departamentos (FND), a través de un comunicado firmado por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, hizo un llamado a los líderes agropecuarios para buscar, a través el diálogo con el Gobierno, “la verificación de los avances de cumplimiento de los compromisos suscritos y a no emplear las vías de hecho”.

Y aunque la orden de protestar está dada, el ministro de Agricultura confirmó que hoy se reunirá en Bogotá nuevamente con los voceros de las dignidades agropecuarias para buscar una salida. Entre ellos estará de nuevo César Pachón.

Por lo pronto, según manifestó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, los integrantes de la institución se encuentran en acuartelamiento de primer grado con “un dispositivo completo para preservar el orden respetando el derecho a la movilización, eso sin permitir bloqueos en las vías”.

Desde ayer, en varias vías, comenzaron a verse miembros del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) para frenar eventuales desórdenes. Al cierre de esta edición, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional acordaban estrategias para evitar alteraciones del orden público durante el trascurso de las protestas.

[email protected]

@hector_sandoval