Reinician labores de desminado humanitario tras muerte de uniformado

La operación se suspendió para verificar los protocolos y garantizar la seguridad de quienes realizan el trabajo después del fallecimiento del soldado Wilson de Jesús Martínez.

 Ya lo había dicho el alto consejero presidencial para los derechos humanos, Guillermo Rivera, “el desminado humanitario debe continuar”. Es por eso que este sábado se decisió que se reiniciarán las labores del plan piloto de desminado anunciado por el Gobierno y las Farc en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño, Antioquia, luego de que fueran pausado tras la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez.

El coordinador residente y humanitario de la ONU, Fabrizio Hochschild, hizo un llamado para que se evite accidentes que afecten a quienes lleven a cabo esta tarea. Así mismo calificó los hechos ocurridos con Martínez como "tremendamente trágicos" y manifestó "el pesar de Naciones Unidas".

"Fue un sacrificio en la causa de la paz y ojalá se tomen las medidas para evitar ese tipo de accidentes en el futuro", agregó Hochschild en entrevista con Blu Radio.

“La suspensión que se hizo a raíz de este accidente se hizo para cubrir este tipo de eventualidades pero la operación del desminado debe continuar porque fue precisamente lo que se acordó en La Habana”, indicó por su parte Rivera en entrevista con Caracol Radio quien agregó que “este tipo de accidentes lamentables lo que pone en evidencia es que la situación de las minas antipersonas es gravísima, es una de las situaciones más graves del conflicto”.

De su lado, el director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la Presidencia de la República, general Rafael Colón, aseguró en diálogo con Blu Radio que se realizarán los ajustes necesarios para evitar que otro hecho como este ocurra.

“Estamos haciendo todas las indagaciones para hacer los ajustes necesarios y permitir que las operaciones acordadas continúen. Esta pausa técnica va a permitir reajustar las medidas y permitir la calidad para que tenga consonancia con los estándares de seguridad”, afirmó el general Colón.

Explicó que como tal las labores de desminado humanitario las realizan únicamente miembros del Ejército, expertos en el tema, y que los guerrilleros de las Farc aportan la ubicación de los sectores que tienen presencia de minas antipersona. “Las Farc lo que hacen es decir dónde están las minas y han contribuido con la información que hemos validado en terreno y permite señalizar las áreas de riesgo”, indicó.