Publicidad

Relator de la ONU condena el asesinato de indígenas Awá

James Amaya expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con la totalidad del pueblo Awá.

EFE
31 de agosto de 2009 - 11:12 a. m.

El Relator de la ONU sobre la situación de los indígenas, James Anaya, condenó este lunes los últimos asesinatos perpetrados en el departamento de Nariño, en Colombia, donde murieron doce personas el pasado 25 de agosto.

"Condeno rotundamente esos actos de barbarie y observo con dolor y extrema preocupación las consecuencias de esta nueva ola de asesinatos contra los pueblos indígenas del departamento de Nariño", señaló Anaya.

El experto expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con la totalidad del pueblo Awá.

Según la información recibida, presuntos miembros de un grupo armado no identificado entraron a la comunidad y abrieron fuego contra una de las viviendas, ocasionando la muerte de doce personas, entre ellas siete menores indígenas y algunos de sus padres.

Con estos hechos, son ya 38 el número de indígenas Awá asesinados en lo que va de 2009.

"Espero que las autoridades colombianas investiguen los hechos, sancionen a los responsables y compensen el daño causado al pueblo Awá de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", recalcó Anaya.

El relator especial se une así a la condena expresada ya por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en Colombia hacia esos asesinatos perpetrados en el resguardo indígena Gran Rosario.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar