Remplazan los soportes de los cañones en las murallas de Cartagena

Se hizo el cambio de los soportes de los 51 cañones de la muralla.

El Universal

Esta semana se iniciaron los trabajos para remplazar los soportes de los 51 cañones que se encuentran en la muralla de Cartagena, en un trabajo adelantado por la Escuela Taller de la ciudad, apoyada por el Ministerio de Cultura.

Los cañones existentes en el Baluarte de San Ignacio de Loyola estaban sostenidos por cureñas en concreto, por lo que en el proceso de restauración se pensó en la elaboración de unas nuevas fabricadas en madera y metal, equipadas con cuatro ruedas con el fin de mejorar su conservación.

Cada una de las nuevas cureñas realizadas en madera pesa 300 kilos, mientras que cada cañón pesa 700, por lo que el proceso de restauración debe realizarse con por lo menos 10 personas y cada instalación se demora cerca de 3 horas entre la movilización y la instalación de cada uno de los soportes.

La restauración estuvo a cargo del arquitecto Mario Zapateiro Altamiranda, quien dirigió la obra bajo la metodología ‘Aprender Haciendo’ con los aprendices de carpintería de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Según informó Zapateiro a Caracol Radio las cureñas “se fabrican de forma completamente artesanal, utilizando herramientas manuales y teniendo en cuenta el calibre de cada cañón que sostendrán por lo que la dimensión de cada cureña es diferente, lo que impide que se puedan fabricar en serie”.
 

Temas relacionados