Renuncia la embajadora de buena voluntad que ofendió a Colombia

La actriz y presentadora de televisión tomó la decisión luego de pedir disculpas a los colombianos.

Tomada de @NicoletteVanDam

La actriz de los países bajos, Nicolette Van Dam, publicó el pasado miércoles un meme ofensivo contra la dignidad de la selección Colombia y los colombianos que generó revuelo en todo el país, momentos después publicó un trino en el que se disculpaba.

“Queridos Colombianos, there was no offense intended from my side. Please accept my honest and sincere apologies. #RespectColombia (No había ninguna intención de ofender por mi parte. Por favor acepten mis sinceras y honestas disculpas. #RespetoaColombia)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la tarde de este jueves se conoció que la actriz envió una carta al periódico El Tiempo en donde hacía pública su renuncia a la embajada de buena voluntad del Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas (Unicef), “En route to the games and as good sports, many jokes, games and "chistes" are sent through social media, challenging the participating teams. I retweeted a picture with absolutely no harm intended at all. I honestly did not want to offend any player, cause anyone to feel uncomfortable or create disgrace in any way. I am greatly sorry for the disturbance caused for which I offer my deepest apologies”, dijo la actriz.

“Durante el mundial y como parte del buen juego, muchas bromas, juegos y ‘chistes’ circulan por las redes sociales frente a los equipos participantes. Retuitié una foto sin prever ningún tipo de daño en absoluto. Sinceramente no quería ofender a ningún jugador, ni hacer que alguien se sintiera incómodo o avergonzado de ninguna manera. Estoy muy apenada por las molestias causadas y por esto ofrezco mis más sinceras disculpas”, es la cita en español.

En la misma misiva dijo que debido a las reacciones negativas tanto en los medios tradicionales como en la red social decidió con gran “pena y dolor” renunciar a la embajada de la Unicef en Holanda con efecto inmediato, “he sido muy apasionada en mi trabajo por los niños desde el 2010”, sostiene.

Y concluye con que como madre de una niña de 2 años y con esperando un bebe de dos meses, “nunca dejaré de luchar por los derechos de los niños”.

Cabe recordar que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó en la mañana de este jueves el trino publicado por la holandesa en el cual vincula a los jugadores Radamel Falcao y James Rodríguez con la cocaína, y pidió explicaciones al Gobierno holandés y a Unicef.

"Esto tiene que ir mucho más allá, es un irrespeto a Colombia, un irrespeto al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños", manifestó la canciller, quien asiste a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Punta Mita.

Holguín expresó todo el rechazo y toda la indignación del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano" y pidió medidas más contundentes, y recriminó: "a nosotros unas disculpas no nos sirven".

Por eso explicó que le ha pedido al embajador colombiano ante los Países Bajos, Eduardo Pizarro Leongómez, "que vaya a la Cancillería en Holanda" y a la representante en Naciones Unidas, María Emma Mejía, "que vaya a la Unicef" en Nueva York.

Mientras tanto, la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, se reunió con el embajador holandés en Bogotá, Robert van Embden, y con el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi.

Tanto Mejía como De Bernardi manifestaron su convicción de que van Dam deje su embajada de buena voluntad de Unicef.

Temas relacionados