Renuncia personero de Montenegro tras escándalo por agresión a su pareja

El escándalo estalló luego de que se hiciera viral la imagen de la joven tras la pelea con el funcionario.

Así quedó Andrea Ramírez, novia del funcionario, luego de la golpiza que le propinó producto de una pelea conyugal. / Cortesía.

La desgarradora imagen de una joven con el ojo derecho ensangrentado, su cachete izquierdo inflamado y todo el rostro lleno  de rasguños y moretones, sacudió al país. Se trataba de Andrea Ramírez, la pareja de Germaín Cardona González, personero encargado de Montenegro, Quindío. Las heridas de la joven fueron el resultado de una pelea con Cardona, quien este jueves renunció a su cargo tras la polémica y escándalo nacional que desató la golpiza que le propinó a su pareja. (Lea. Personero encargado de Montenegro, Quindío, le dio una golpiza a su pareja)

La renuncia del funcionario fue pedida principalmente por redes sociales, desde las cuales los ciudadanos rechazaron la acción de Cardona y pidieron medidas judiciales en su contra, pese a que su pareja decidió no denunciarlo “por motivos personales”, según dijo. Pero también desde el alcalde de Montenegro hasta autoridades nacionales, pasando por varios concejales del municipio exigieron la renuncia del personero debido a la gravedad de los hechos.

La noticia fue confirmada por Néstor Iván Londoño, segundo vicepresidente del Concejo de Montenegro. Esa corporación será ahora la encargada de ratificar mediante un documento la renuncia de Cardona, y posteriormente el alcalde del municipio tendrá que designar un nuevo personero encargado.

“Quiero primero ofrecer mil disculpas a todos los integrantes del Concejo Municipal de Montenegro y a la comunidad en general por la situación presentada en días anteriores y que ya es de conocimiento general, segundo agradecer la confianza depositada por ustedes en mí al momento de la designación en tan importante cargo como lo es el de Personero Municipal de Montenegro”, dijo Cardona en su carta de renuncia, divulgada por Caracol Radio. En la misiva, también asegura que su renuncia es un deber moral y ético como funcionario público “defensor de derechos humanos”, como se autocalificó.

La agresión de Cardona a su pareja se dio días después del anuncio de Medicina Legal, que mediante un estudio aseguró que la violencia contra la mujer sigue en aumento en el país. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2016 los casos de violencia contra la mujer aumentaron a 167 diarios, en promedio. En 2015, el promedio fue de 136 diarios.