Reparación de puente Simaña tomaría cuatro meses

El Gobierno declaró la urgencia manifiesta para acelerar la contratación de obras para reparar esta estructura, así como los peajes y la carretera atacados por el Eln en el Cesar.

Redacción Nacional.
13 de febrero de 2018 - 06:45 p. m.
La estructura antigua del puente Simaña ha permitido la continuidad del tráfico en esta zona. / Cortesía - Invías
La estructura antigua del puente Simaña ha permitido la continuidad del tráfico en esta zona. / Cortesía - Invías

La reparación total del puente Simaña (Cesar), que fue dinamitado por el Eln el fin de semana pasado se demorará unos cuatro meses, según el Invías.

A través de esta entidad, el Gobierno declaró la urgencia manifiesta para acelerar la contratación de las obras para reparar la estructura ubicada sobre la Ruta del Sol, y que cruza el río Amarillo.

Además de reparar el puente dinamitado, los trabajos también reforzarán la estructura antigua, que fue habilitada de nuevo luego de los atentados del grupo guerrillero. El monto de estos trabajos asciende a $3.500 millones, según informó Carlos Alberto García, director del Invías.

La urgencia manifiesta también cubre la contratación de la reconstrucción del box coulvert (una estructura para manejo de aguas) que fue volado por esta guerrilla en el kilómetro 64 de la vía entre Pailitas y Curumaní (por valor de $120 millones), así como las casetas de los peajes de Gamarra y Platanal, que costará unos $300 millones.

El tráfico por el puente de Simaña cuenta con restricción (paso uno a uno), pero desde el pasado domingo en la noche el Invías logró asegurar la estructura para que soporte vehículos de todo tipo, incluidos camiones de carga pesados. Este día también se logró habilitar el paso a dos carriles en el kilómetro 64 de la vía entre Pailitas y Curumaní.

Los transportadores de carga, quizá el gremio más afectado por los atentados contra la infraestructura, aseguran que han perdido más de $4.000 millones por la inmovilidad de los camiones y la carga represada. Se estima que unos 1.500 camiones fueron afectados por la voladura del puente Simaña, ubicado en un corredor por donde transitan diariamente productos como leche, arroz, carne y cemento.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar