Reportan actividad sísmica en volcán Nevado del Ruiz

Las autoridades lo monitorean constantemente.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por medio del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informó sobre nuevos movimientos del edificio volcánico.

“Al informar que el nivel Amarillo de actividad (III) se mantiene en el Volcán Nevado del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales manifestó que este 8 de marzo desde las 4:27 a.m. se ha estado registrando una señal sísmica denominada “Tremor volcánico” asociada a movimiento de fluidos en el interior del volcán”, informó Gestión de Riesgo.

Así mismo se ha registrado sismicidad de fractura y de fluidos localizada en los alrededores del cráter Arenas. Este tipo de sismicidad se ha observado en periodos previos a actividad eruptiva, como los ya observados en años anteriores (1985, 1989 y 2012).

Por tal motivo se solicitó a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán y tomar las medidas del caso.

El tremor volcánico está asociado a procesos de emisión de gases y ceniza, el cual permanece en niveles energéticos muy bajos. Es el cambio de comportamiento interno de un volcán.
 

Temas relacionados