Reportan actividad sísmica en volcán Nevado del Ruiz

Las autoridades lo monitorean constantemente.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por medio del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informó sobre nuevos movimientos del edificio volcánico.

“Al informar que el nivel Amarillo de actividad (III) se mantiene en el Volcán Nevado del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales manifestó que este 8 de marzo desde las 4:27 a.m. se ha estado registrando una señal sísmica denominada “Tremor volcánico” asociada a movimiento de fluidos en el interior del volcán”, informó Gestión de Riesgo.

Así mismo se ha registrado sismicidad de fractura y de fluidos localizada en los alrededores del cráter Arenas. Este tipo de sismicidad se ha observado en periodos previos a actividad eruptiva, como los ya observados en años anteriores (1985, 1989 y 2012).

Por tal motivo se solicitó a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán y tomar las medidas del caso.

El tremor volcánico está asociado a procesos de emisión de gases y ceniza, el cual permanece en niveles energéticos muy bajos. Es el cambio de comportamiento interno de un volcán.
 

Temas relacionados
últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia