Publicidad

Reportan caso de menor de edad embarazada con zika en Caucasia

El caso es investigado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Redacción Nacional
23 de enero de 2016 - 01:46 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

De las ocho madres gestantes con el virus del Zika reportadas en Antioquia, una es menor de edad y se encuentra en el primer periodo de gestación, según informó el director de la Seccional de Salud del departamento, Héctor Jaime Garro.

Por lo que las autoridades regionales iniciaron un proceso de seguimiento debido a la alerta epidemiológica que se instauró en el país para todas las embarazadas, y además se inició una investigación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debido a que se trata de una menor de 12 años.

En el departamento de Antioquia se han presentado 160 casos, de los cuales se han confirmado 75 con el virus del Zika. Por los riesgos de microcefalia que al parecer trae el virus en mujeres gestantes, las autoridades recomiendan a las parejas evitar quedar en embarazo por lo menos hasta mediados de este año. 

“Lo que conocemos es que la menor consultó por la Clínica del municipio, están haciendo el reporte en este momento, porque las IPS tienen que reportar el caso", informó el secretario de Salud de Caucasia, Juan Carlos Uribe a Caracol Radio.

La petición a las mujeres que ya se encuentran en estado de embarazo es usar repelentes, alejarse de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.

Además, sugieren a las mujeres embarazadas trasladarse a un lugar de menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar